Tacómetro

Chile acuerda la importación de 10 mil pick ups argentinas adicionales

En pleno proceso de reactivación económica, llegarán más camionetas hechas en el vecino país, con aranceles preferenciales.

Con la publicación en el Boletín Oficial de Argentina, quedó oficializado un acuerdo para el sector automotor entre el vecino país y Chile,  celebrado el 16 de diciembre de 2020, a partir del cual se importarán desde el otro lado de la cordillera unas 10 mil unidades de vehículos adicionales al año, lo que representa una operación de cerca de 150 millones de dólares.

El trato se enfoca, fundamentalmente, en el segmento de las camionetas, donde Argentina es uno de los principales productores de vehículos de este segmento en la región, ofreciendo sobre todo camionetas de tamaño mediano, el más requerido en nuestro mercado.

“Con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y, a partir de ahora, vamos a poder exportar alrededor de diez mil pickups más, y eso es mucha plata y mucho trabajo”, sostuvo el canciller trasandino Felipe Solá.

“El régimen vigente establece en un 60 por ciento el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y, tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, que preside Jorge Neme, logró bajarse al 50 por ciento en el sector automotriz”, detallan desde la cartera de Exterior transandina.

Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que, en 2014, alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, entre otras.

Así, el mercado chileno se surtirá de las siempre requeridas pick ups, quedando abastecida de productos en condiciones preferentes de importación, en momentos en que la reactivación económica hace prever mayor demanda en este segmento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos