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Tacómetro 23/04/2021

Nissan apuesta a seguir creciendo apoyado en el renovado Kicks

Diego Vignati, gerente general de la marca en Chile, espera extender el liderazgo en el segmento SUV.

El primer tercio del año ha comenzado movido para Nissan. Al lanzamiento de la nueva Navara, suma ahora la presentación de otro modelo emblemático, el Kicks, base de un portafolio que tiene a la marca japonesa como líder del segmento de los SUV, con otros dos modelos además del renovado utilitario deportivo entre los diez más vendidos del segmento más apetecido del mercado.

Con ese panorama en vistas, pero también con la situación sanitaria como antecedente, Diego Vignati, gerente general de Nissan para Chile y Perú, analiza el arribo del nuevo Kicks.

¿Cómo se avizora el mercado nacional para lo que resta del año?

—Va a ser mucho mejor que el anterior. En parte, porque estamos mejor preparados, y también porque la gente ha recuperado la confianza. En el caso particular de Chile, ayudará que la vacunación avanza rápido. Entonces, más allá de que ahora haya un incremento de casos, se prevé que, en unos meses, la situación debería mejorar. Es una expresión de deseo basado en lo que se observa en países que han avanzado con la vacunación. Si no hay un “cisne negro”, que complique más de lo previsto, el mercado va a estar en torno a unas 350 a 360 mil unidades. Pero hay que analizar otros factores. Hay un problema con la oferta, porque hay problemas de producción en todos lados y en algunas cadenas de sumistros, no sólo en la industria automotriz. En general, somos optimistas de que el mercado chileno se va a recuperar.

¿Y para Nissan?

—Nosotros, al igual que las demás marcas, tenemos algunas demoras de producción en algunos modelos, pero -por ahora- no va a ser algo que altere nuestras expectativas de venta. Si no ocurre algo inesperado, apuntamos a superar el 7 por ciento de participación de mercado que venimos teniendo en los últimos años.

Para ello, debe ser clave un modelo fundamental en su oferta de SUV, como el Kicks…

—Es súper importante, porque los SUV representan el 40 por ciento del mercado total chileno, más o menos. Y, dentro de ese 40 por ciento, la mitad son SUV pequeños, y es ahí donde participamos con el Kicks, que fue el primer producto desarrollado por Nissan pensando en las necesidades de Latinoamérica, lo que explica que éxito que ha tenido. Hay meses que somos primeros o segundos en el segmento específico con él, y es un producto fundamental, que representa -dependiendo del año- entre tres y cuatro mil unidades anuales.

¿Qué resultados esperan con esta renovación?

—Siempre que renovamos un producto, esperamos vender más.  Ojalá que logremos superar la participación que tenemos, que, en los últimos meses, ronda el 8 por ciento. Quisiéramos llegar a los dos dígitos. Si lo lográramos, estaría muy bien. Pensamos que tenemos argumentos para sostener esa expectativa, creemos que es posible porque, si bien los precios apenas se ajustaron mínimamente, el nuevo Kicks llega con cuatro versiones, con una gama bien equilibrada, con buen rango de precios y equipamiento.

“Hay una lucha a la décima entre quienes estamos entre el segundo y el quinto lugar de ventas. Donde nos ubiquemos dentro de esos cinco primeros dependerá no sólo de nuestra performance, sino también de las políticas de la competencia”.