logo
Tacómetro
 /
Tacómetro 06/09/2021

Sistema OnStar de Chevrolet permite elevar seguridad frente a accidentes y emergencias en medio de masiva salida por Fiestas Patrias

En los últimos 5 años se registraron 5.732 siniestros por el “18”, de los cuales 145 tuvieron resultado de muerte. 22 de ellos tuvieron lugar durante el año pasado, según datos del Gobierno.

Con motivo de las Fiestas Patrias que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de este mes, cerca de 400 mil vehículos saldrán de Santiago, según estimaciones del Gobierno. A ello, se sumarían 800 mil personas que realizarán viajes en buses interurbanos desde la Región Metropolitana.

Este masivo movimiento de autos -impulsado por el desconfinamiento en varias comunas del país- y el consumo irresponsable de alcohol, ya motivaron campañas preventivas de la autoridad para evitar nuevos accidentes por el “18”. Es que en los últimos 5 años, se totalizan 5.732 siniestros, de los cuales 145 tuvieron resultado de muerte (22 ocurrieron durante la festividad de 2020), según datos del Gobierno.

Ante ello, General Motors ha puesto a disposición de las personas un innovador sistema que permite contar con asistencia en caso de accidentes y otras emergencias. Se trata de OnStar, plataforma tecnológica exclusiva de los vehículos Chevrolet, que entrega seguridad y protección gracias a herramientas de tecnología telemática que mantiene a estos automóviles conectados 24/7, y a todo evento.

“Para nosotros la seguridad de las personas es una prioridad, por eso diseñamos una plataforma tecnológica única en Chile como OnStar que mantiene protegidos en todo momento, sobre todo en eventos como las Fiestas Patrias. Siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología que resuelva sus necesidades”, explica Julian Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.

El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintas funcionalidades en caso de accidente. El rojo genera una conexión inmediata con los servicios de emergencia, cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o entrega asistencia en ruta en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problemas con el vehículo.

El azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar; y uno blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto.

OnStar también cuenta con una tecnología que permite que el vehículo pueda detectar cuando se ha producido un choque de alto impacto, y generar automáticamente una alerta al contact center de OnStar.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano. Esto es posible gracias a las alianzas con entidades de emergencia como Carabineros, el SAMU y Bomberos, entre otros.

En Sudamérica aproximadamente 230 mil vehículos ya cuentan con OnStar activo, y más de 4 mil de ellos están en Chile. El sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban.

Cabe recordar que para estas Fiestas Patrias la autoridad espera una mayor movilidad respecto de 2020 dado que, a la fecha, ninguna comuna del país está en Cuarentena y que, a partir del sábado pasado, las 52 comunas de la Región Metropolitana están en Fase 4 del Plan Paso a Paso, sumado a otras 261 comunas del país que también están en Fase de Apertura.