Encuentran el fémur de dinosaurio más grande de Europa

Por

Un grupo de científicos ha encontrado en España un fémur completo de dinosaurio de 1,92 metros de longitud, el hueso de este tipo más grande hallado nunca en Europa.

El fémur se ha localizado en uno de los yacimientos del municipio de Riodeva, informaron hoy los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (centro-oriente español), responsables del descubrimiento.

Riodeva, un pequeño municipio a 43 kilómetros de la ciudad de Teruel, aglutina en sus 3.434 hectáreas de término municipal nada menos que 52 áreas de excavación paleontológica con restos de dinosaurios documentados.

De hecho, en Riodeva se encontraron en 2003 restos del dinosaurio más grande hallado nunca en Europa, perteneciente a una especie a la que se le puso el nombre de Turiasauros.

Ejemplares de esta especie han aparecido, desde que fue descubierto por los científicos de Teruel, en Asturias (norte español), Portugal, Francia y el Reino Unido.

Las lluvias de este verano, explicó a Efe el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, sacaron a la luz un hueso que los investigadores no tenían identificado y, por tanto, se pidió autorización al Gobierno de la región de Aragón para llevar a cabo una excavación de urgencia.

Cuando los científicos comenzaron el trabajo, se encontraron con la sorpresa de que el hueso era “largo, largo, largo; nada más y nada menos que un fémur completo de 1,92 metros”, destacó Alcalá.

Según el director, el hueso apareció “junto a una tibia derecha de 1,25 (metros), quince vértebras caudales, once chevrones, un cúbito casi completo, diez dientes y un fragmento de un cráneo”.

Los expertos barajan dos teorías: que los restos pertenezcan a un dinosaurio gigante de la misma especie que el encontrado en 2003, o que pertenezcan a un tipo de animal distinto.

En el primer caso, indicó Alcalá, los restos encontrados este año complementarían los ya localizados y estudiados previamente, y se habría reunido prácticamente un esqueleto completo de un turiasaurus riodevensis, teniendo en cuenta que se trata de dos individuos distintos en dos yacimientos diferentes.

Pero también cabe la posibilidad de que sea otra especie, lo que para el científico también supondría “otro notición”, porque significaría que Teruel cuenta con otra especie de dinosaurio gigante.

Desde el punto de vista de la investigación paleontológica, cualquiera de las dos opciones sería muy interesante, lo que da idea de la importancia de este hallazgo.

De los estudios y estimaciones realizados tras el hallazgo de 2003, se desprende que el fémur de aquel ejemplar podía medir 2,15 metros, con lo que es muy posible que el hueso encontrado este verano corresponda a un ejemplar de la misma especie.

Pero los científicos, precisó Alcalá, se han dado cuenta de que este fémur, “que es precioso”, resulta “mucho más robusto de lo que cabía esperar”, de ahí que no puedan determinar aún con certeza si corresponde a un ejemplar de turiasaurus riodeva.

El turiasaurus, conocido como “gigante europeo”, era un comedor de plantas que pesaba en torno a las cuarenta toneladas y que superaba los treinta metros de longitud, datos que lo sitúan como uno de los mayores sauropódos de todo el planeta.

Alcalá estima que es “inimaginable” lo que puede haber en el subsuelo de Riodeva, ya que de los 52 yacimientos paleontológicos, correspondientes al Jurásico Superior, sólo se ha excavado parcialmente en cinco, y se han encontrado cosas “espectaculares”.

Además de los huesos de dinosaurio gigante, se han desenterrado restos de placas y pinchos de estegosaurios y ornitópodos, así como el diente de carnívoro más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Como dice Luis Alcalá, son “maravillas que abren un enorme panorama de investigación para el futuro”. 

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo