Cómo este perro puede ayudar a salvar la vida de un diabético

A través de paños impregnados en sudor de pacientes con niveles bajos de azúcar, y otros con niveles normales, estos perros fueron entrenados para aprender y advertir a través de ladridos cualquier cambio en sus dueños que sufran diabetes.

Gracias a un revolucionario entrenamiento que llega a Chile, los perros son instruidos para avisar de bajas en los niveles de azúcar en la sangre, ayudando así a evitar posibles crisis e incluso, salvar sus vidas.

La técnica está siendo desarrollada por la Corporación Bocalán-Confiar y que consiste, básicamente, en enseñar a estos perros a detectar ciertos olores que supondrían estos cambios.

Justamente, es a través de la sudoración que los pacientes diabéticos manifiestan bajas de glicemia y es allí donde el potente olfato de los perros juega un papel fundamental. Dado que estas crisis se producen principalmente en la noche, el trabajo de los canes brinda a sus pacientes más independencia y una mejor calidad de vida. De hecho, en Chile, un 8% de la población sufre de esta enfermedad.

“Este nuevo entrenamiento supone una experiencia sin precedente que podría llegar a salvar vidas”, comenta Cecilia Marré, directora de la Corporación Bocalán-Confiar. Esta técnica ya ha dado resultados en Estados Unidos e Inglaterra, donde se realizaron estudios y experiencias que conformaron los primeros pasos para esta instrucción de avanzada.

Suki, la primera perra labrador que está siendo entrenada en nuestro país, tiene dos años y medio y se convertirá en el primer can capaz de ayudar en la tarea de cuidar a un paciente diabético.
En cinco meses más esta perra, especialmente escogida, culminará su exhaustivo entrenamiento en esta corporación, que cuenta para su preparación con el apoyo de la empresa privada.

La Corporación Bocalán-Confiar es una institución sin fines de lucro formada por médicos veterinarios de la Universidad de Chile, y corresponde a la filial chilena de Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social (www.bocalan.es). Su objetivo principal es contribuir en el proceso de rehabilitación y en la inserción social de las personas con discapacidad a través de los animales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos