La leche podría ser mejor para los deportistas que las bebidas isotónicas

La primera contiene caseína y proteína del lactosuero, dos proteínas que ayudan a reconstruir los músculos

Al final de casi todas sus sesiones de ejercicios, Matt Whitmore se bebe medio litro de leche directamente de la botella.

“Yo lo hago religiosamente”, dice Whitmore, de 25 años, quien es entrenador en un gimnasio en Londres y que comenzó a beber leche luego de sus ejercicios hace unos 10 años, cuando no podía pagar por los caros suplementos ni los licuados de proteínas. “La leche me ayuda a recuperarme más rápidamente y me siento bien después”, dijo. “Y ahora, no soporto entrenar sin ella”.

Investigadores están dando respaldo científico a una opinión que Whitmore tiene por experiencia: que la leche pudiera ser tan buena o mejor que las bebidas deportivas para atletas que se recuperan de ejercicios. Los beneficios de la leche -que tiene carbohidratos, electrolitos, vitamina D y calcio- para la salud han sido establecidos desde hace tiempo. Pero para los atletas, la leche contiene también las dos proteínas mejores para reconstituir los músculos: caseína y proteína del lactosuero.

Los músculos quedan dañados después de una sesión fuerte de ejercicios, como correr, montar bicicleta, etc. La caseína y la proteína del lactosuero son precisamente lo que el cuerpo necesita para regenerar rápidamente el tejido muscular.

Glenys Jones, una nutricionista del Consejo de Investigaciones Médicas de Gran Bretaña, dijo que el contenido proteico de la leche la hace una bebida ideal para después de ejercicios. “La leche provee los ladrillos que uno necesita para construir nuevos músculos”, dijo Jones, que no tiene conexiones con la industria láctea.

La profesional dijo que las bebidas deportivas mayormente reemplazan carbohidratos y electrolitos perdidos, y usualmente no tienen los nutrientes necesarios para que los músculos se regeneren.

Los expertos generalmente han discrepado sobre si la leche es mejor o no que las bebidas deportivas. La industria láctea ha estado deseosa de ingresar al lucrativo mercado, a menudo patrocinando investigaciones que algunos llaman parcializadas. Así que el debate continúa, pero la leche ha estado recibiendo mucha atención.

Evidencia en estudios
En un estudio publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism en junio, científicos encontraron que personas que bebieron leche después de sus entrenamientos pudieron ejercitarse durante más tiempo la vez siguiente que las personas que consumieron bebidas deportivas o agua.
“Es la forma de los carbohidratos y los nutrientes en la leche lo que es más importante”, dijo Emma Cockburn, conferencista sobre entrenamientos deportivos en la Universidad de Northumbria en el nordeste de Inglaterra que encabezó el estudio, financiado en parte por la industria láctea.

Cockburn le aconsejó a atletas que beban leche inmediatamente después de una sesión. “El daño causado por los ejercicios lleva a una ruptura de las estructuras proteicas en los músculos, pero eso no pasa sino hasta de 24 a 48 horas después”, dijo. Si los atletas consumen leche inmediatamente después de un entrenamiento, entonces para cuando es digerida, los nutrientes de la lecha están listos para ser absorbidos por los músculos que ha sido dañados.

AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos