Definen las siete cualidades para ser más gentil

Para el filósofo y sicoterapeuta italiano Piero Ferru­cci, autor del libro “El poder de la bondad” (Ed. Urano, 2005), la amabilidad se compone de siete ingredientes:

1.- La empatía: intentar comprender lo que pasa por la cabeza de un amigo enojado, más que responderle con la misma agresividad; es una vía para mantener una relación justa. 

2.- La modestia: más allá de presumir un éxito reciente o nuestro bienestar conyugal, hacer prueba de humildad nos permite tener vínculos auténticos.

3.- La paciencia: al renunciar a enojarse en el supermercado cuando alguien en la fila se pone a conversar con la persona de la caja, podremos darnos cuenta de que los lazos humanos son más importantes que ganar tres minutos. 

4.- La generosidad: al ofrecer a un ser cercano un objeto, un sentimiento, una opinión, un poco de nuestro tiempo, pasamos del placer de poseer al de gozar de la compañía. 

5.- El respeto: escuchar a nuestro interlocutor sin juzgarlo y aceptar su punto de vista, aunque sea diferente al propio, nos recuerda el lugar que tiene el otro, por el simple hecho de existir. Sin este respeto, la gentileza solamente es superficial. 

6.- La lealtad: al ser fieles con los demás, tenemos la impresión agradable de estar de acuerdo con nosotros mismos y de saber cumplir nuestra palabra. 

7.- La gratitud: poder valorar nuestra buena salud, agradecer a los otros por estar ahí, reconocer lo que les debemos. El aprecio nutre la sensación de plenitud y atenúa nuestras frustraciones. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos