Comer chocolate una vez por semana ayuda contra infartos en la vejez

Una investigación realizada en el Hospital Sir Charles Gairdner de Australia, revela que las mujeres mayores de 70 años que comen más chocolate, son menos propensas a desarrollar problemas cardíacos

Por

Según una investigación realizada por el doctor Joshua Lewis del Hospital Sir Charles Gairdner de Australia, las mujeres mayores de 70 años que comen chocolate por lo menos una vez por semana son un 35% menos propensas a ser hospitalizadas o morir por enfermedad cardiaca.

Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello establece que existen múltiples investigaciones que avalan los beneficios que el chocolate ejerce sobre la salud de personas sanas, especialmente sobre el sistema cardiovascular.

Los principales beneficios a la salud que otorga el chocolate, dice Muñoz, probablemente no se deben al alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales elevan el colesterol HDL (bueno) y disminuyen el colesterol LDL (malo). En mayor porcentaje contiene ácidos grasos saturados los que neutralizan la acción saludable del chocolate por parte de su contenido graso.

Sin embargo, según afirma la nutricionista, son otros los componentes, como los bioflavonoides, polifenoles, magnesio y arginina, a los que se les puede atribuir la responsabilidad de transformar al chocolate en un alimento rico y saludable. “Estos compuestos disminuyen la presión arterial, aumentan la sensibilidad a la insulina y previene la formación de ateromas (responsables de infartos) protegiendo al corazón y vasos sanguíneos de presentar alguna anomalía”, indica.
 
Mínimo 60% de cacao
Respecto a cuánto es lo que se sugiere consumir, la académica de la UNAB afirma que aún no se ha determinado la porción recomendada ni su frecuencia: “El chocolate en polvo o en barra, con alto contenido de cacao puede ser consumido regularmente por una persona que no necesite disminuir su peso, como sustito de otros edulcorantes y de ese modo beneficiar su salud”.

La nutricionista destaca además, que el chocolate que entrega protección cardiovascular en personas sanas es aquel que contiene como mínimo un 60% de cacao. Por lo tanto, es importante considerar que no es cualquier snack con denominación chocolate, o que lo incorpore dentro de sus ingredientes, el que es útil para nuestro organismo.

Según Evelyn Muñoz, para presentar beneficios se necesita el consumo frecuente de cacao, presente en el chocolate oscuro, más que en el blanco. “Mientras más puro el chocolate, es decir, menor cantidad de leche, grasa y azúcar, mayor cantidad de compuestos benéficos se encuentran en él y menor cantidad de ingredientes calóricos y perjudiciales para nuestro estado nutricional y de salud”, concluye la profesional.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo