Extirpan tumor a través de la vagina por primera vez en Europa

Cirujanos españoles del hospital Clinic de Barcelona extirparon por primera vez en Europa un tumor gástrico de 8 centímetros de diámetro a través de la vagina a una mujer que tres días después fue dada de alta, y a los 10 días volvió al trabajo.

Antonio María de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del citado centro, explicó este jueves en rueda de prensa que la cirugía se hizo según la técnica NOTES, que permite operar a partir de los orificios naturales del cuerpo humano.

Según Lacy, todo el instrumental quirúrgico para operar se introdujo a través de la vagina para evitar incisiones abdominales dolorosas, lo que permite obtener mejores resultados que con la cirugía laparoscópica, ya que además de reducir el dolor, baja la estancia hospitalaria y favorece una más rápida recuperación.

La paciente, una mujer de 43 años de edad, diagnosticada de un tumor tipo GIST (Tumor del Estroma Gastrointestinal), había sido operada en otro centro hace algo más de un año mediante cirugía convencional, que le dejó una gran cicatriz en el abdomen, explicó ella misma.

La nueva técnica, sin embargo, ha supuesto tan sólo dos pequeñas incisiones de dos milímetros, añadió.

Lacy recordó que además del instrumental quirúrgico introducido por la vagina, se le introdujo una óptica por el ombligo para visualizar mejor la zona a operar, y otros dos instrumentos a través del abdomen con una mínima incisión de dos milímetros, para garantizar que todo fuera perfecto.

Para el cirujano, con esta intervención la cirugía ha dado un paso más y hoy se puede operar con éxito un tumor gástrico sin dejar cicatrices, a diferencia de la citada laparoscopia, cuyas cicatrices se reducen a 4 ó 5 mínimas incisiones.

En la rueda de prensa Lacy anunció además la puesta en marcha, para después del verano del 2011, de un nuevo quirófano diseñado por cirujanos que, entre otras novedades, contará con luces robotizadas que iluminarán sin hacer sombras a las manos del cirujano.

El nuevo quirófano se desinfectará solo, tiene un robot que limpia, carece de ángulos para eliminar infecciones hospitalarias y no tendrá cubos de basura, y la evacuación del material sucio que se genere durante la operación se hará a través de un sistema de aspiración instalado en la pared.

La presentación de la intervención coincidió hoy también con la celebración de la segunda conferencia internacional sobre avances en cirugía NOTES que reúne a los cien mejores cirujanos del mundo en este tipo de intervenciones.

Hasta ahora con esta cirugía del futuro, como la define el doctor Lacy, ya se ha extraído una vesícula biliar por la boca y un cáncer de colon por vía anal y se han hecho intervenciones de riñón y de obesidad.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos