En Chile son las mujeres quienes más piden el divorcio

Por

Hay una nueva generación de divorciados con características distintas y una de ellas es el interés femenino por terminar el matrimonio.

Las mujeres al parecer se aburrieron y son ellas las que están tomando las riendas en muchos matrimonios y pidiendo el fin de este para comenzar una nueva vida.

 Así lo demuestra un estudio del portal especializado en divorcios Separados de Chile.



Ricardo Viteri, director de la comunidad que reúne a separados y separadas, señaló que esta nueva generación se diferencia de los separados que esperaron por largos años la legalización del divorcio en Chile, en que son las esposas y no los maridos como antes, las principales demandantes de divorcios unilaterales. Por el contrario, los maridos buscan prioritariamente el divorcio consensuado.

Divorcios diferentes



Según análisis preliminares del portal web, se registra desde enero de 2010 un aumento de un 39 por ciento en el número de quiebres matrimoniales decididos por la esposa , producto principalmente a problemas económicos en el matrimonio e infidelidades.

 “El mayor número de separadas interesadas en un divorcio confrontacional se debe a las altas expectativas que tienen en mejorar su calidad de vida y tienen razón, ya que entre la compensación económica que pueden obtener, la pensión de alimentos para el hijo y sus propios ingresos, existiría un eventual mejoramiento en su nivel de vida.

En cambio el hombre prefiere el divorcio amistoso, sin compensación o con un monto compensatorio consensuado, ya que para el hombre que se divorcia, se produce en los primeros tres años de la separación un empobrecimiento en su estándar de vida de alrededor de un 60 a un 65 por ciento”. 

Sin embargo, las proyecciones del portal especializado en divorcios, indican también que este año, por primera vez desde la entrada en vigencia del divorcio en Chile (noviembre de 2004), las separaciones legales disminuirán. Se estima una baja de un 8,5 por ciento respecto del año 2009.



Así lo informó Viteri, tras realizar un estudio estadístico de demandas de divorcios ingresadas al Poder Judicial y de causas abandonadas o retiradas por los interesados durante los primeros nueve meses del 2010.
 
El análisis determinó que entre enero y septiembre del presente año se han tramitado un total de 31.139 causas de divorcios y según lo observado, ha comenzado un recambio generacional de los divorciados.

“Respecto a los interesados en separarse legalmente, desde comienzos de este año se está registrando una significativa disminución de personas separadas hace 15 o más años y en cambio un gradual aumento de separados que se casaron con posterioridad al 2004”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo