Científicos japoneses crearon un "ratón cantante"

Por BBC

Científicos en Japón informaron que lograron crear un ratón genéticamente modificado que “canta como un pájaro”.

El objetivo de la investigación, dicen los científicos del Laboratorio de Biología Integrada de la Universidad de Osaka, es obtener más información sobre cómo se originó y evolucionó el lenguaje humano.

Estudios en el pasado ya han utilizado animales, principalmente primates, para entender el origen del lenguaje humano.

Pero ésta es la primera vez que se usan ratones. El objetivo inicial del estudio, como explicó a BBC Mundo el doctor Arikuni Uchimura, era totalmente distinto. Y el resultado sorprendió a todos: un ratón que emitía gorjeos como un pájaro.

“Nuestra intención era investigar los mecanismos que controlan la evolución de los mamíferos a nivel molecular”, señala el científico.

“El ratón cantante fue un descubrimiento totalmente fortuito”. La investigación utilizó ratones genéticamente modificados capaces de producir mutaciones por medio de las copias equivocadas de ADN a través de las generaciones.

“Las mutaciones son la fuerza motriz de la evolución y queríamos cruzar ratones con mutaciones a través de varias generaciones para ver cuál era el resultado. Y el resultado fue este ‘ratón cantante"”.
Los investigadores creen que esta mutación que resultó en un ratón cantante en realidad es una mejora en los sistemas de producción de sonidos que en el ser humano ha conducido al lenguaje.

Y ahora esperan obtener claves de esta evolución a través de futuras generaciones de ratones cantantes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo