Tecnología

Bautizan asteroide con nombre de astrónomo chileno

Entérate, además, de cómo su nombra uno de estos astros

Una muy buena noticia para las ciencias chilenas es la que se dio a conocer este viernes, respecto a un reputado astrónomo chileno, cuyo nombre sirvió para bautizar un lejano asteroide.

El astro, que se encuentra en un punto entre Marte y Júpiter y nombrado originalmente como asteroide 109097, fue rebautizado como “Hamuy”, en honor al académico y astrónomo de la Universidad de Chile Mario Hamuy.

El Asteroide fue descubierto el 19 de Agosto de 2001 pro el Observatorio Astronómico Pla D’arguines en Segorbe (Castellón, España). Su diámetro aproximado es de cinco kilómetros y orbita a una distancia media de unos 350 millones de kilómetros del Sol, tardando poco más de cuatro años en dar una vuelta alrededor de esa estrella.

Rafael Ferrando, director del Observatorio Astronómico Pla D’arguines comentó que “la dedicatoria del asteroide viene dada por  la pasión que tengo por la observación y búsqueda de supernovas, campo en el que trabaja el Dr. Hamuy, y de quien he aprendido muchísimo por sus publicaciones y por su libro Supernovas. El Explosivo Final de una Estrella, del cual es coautor”.

Al repecto el profesor Hamuy cuenta que se siente “muy halagado por el honor que me ha conferido Rafael Ferrando, quien tomó esta decisión luego de haber leído el libro”.

Cómo se nombra un asteroide
Descubrir y nombrar un nuevo asteroide es un proceso largo y complejo. Lo primero que se debe hacer, una vez descubierto, es volver a observarse una segunda noche en un intervalo máximo de una semana.

Si es recuperado esa segunda noche se envían las posiciones al Minor Planet Center (International Astronomical Union IAU) donde se asignará una Designación Provisional, compuesta por números y letras que identifican el año, el mes  y el número de descubrimiento.

Quien realiza el hallazgo tiene el privilegio de sugerir un nombre. Un jurado de 11 miembros de la IAU, acepta la propuesta  que debe cumplir con algunas características como tener menos de 16 caracteres, pronunciable en diversas lenguas y no ser similar a otros nombres presentes en el Sistema Solar.

Tampoco pueden ser nombres o eventos relacionados con actividades militares o políticas y tampoco el empleo de nombres de empresas comerciales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos