Tecnología

Jordania busca recuperar libros escritos por los seguidores de Jesús

El Gobierno jordano aseguró que está en proceso de recuperar decenas de antigüedades robadas en varios sitios arqueológicos del norte del país por un comerciante israelí, que se llevó de contrabando estas piezas a Israel.

La prensa local reportó que entre los artículos robados estaría un tesoro de 70  libros , que no había sido descubierto y estaba en una caverna de una población remota de Jordania cerca del Mar de Galilea.

Cada libro tendría entre 5 y 15 páginas moldeadas atadas con anillos. Historiadores creen que la colección fue hecha por seguidores de Jesús en las décadas siguientes a su crucifixión. 

Los folletos se encuentran en manos de un camionero beduino llamado Hassan Saida que vive en la población árabe de Shibli-Umm Al-Ghanam en Israel. Él se ha negado a venderlos pero dos ejemplares fueron enviados a Inglaterra y Suiza como testimonio. 

“El gobierno jordano ha obtenido los datos y documentos de un experto británico que demuestran que un comerciante israelí sacó ilegalmente piezas importantes del norte de  Jordania  a Israel”, dijo el director del Departamento de Antigüedades jordano, Ziyad Saad.

En una rueda de prensa, Saad explicó que entre las antigüedades robadas hay 70 códices de plomo y rollos y placas de cobre, que datan del Siglo I d.C.

Las autoridades indicaron que se cree que las piezas fueron sustraídas de  Jordania  entre 2005 y 2007 y llevadas a Israel de contrabando a través de Reino Unido.

Según el experto británico, cuyo nombre no fue divulgado por Saad, “todas las piezas robadas han sido examinadas en Reino Unido y su origen se remonta al norte de  Jordania “.

“Ya estamos en posesión de toda la información relativa a la cuestión, así como de imágenes del comerciante israelí”, dijo el responsable jordano, que prefirió no revelar la identidad del israelí.

“Vamos a utilizar todos los canales a nuestro alcance para recuperar los tesoros robados”, agregó.

En los últimos años, el Gobierno jordano ha tratado en vano de recuperar los famosos Rollos del Mar Muerto, que se encuentran en poder de Israel y son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en Judea hace más de 2.000 años y del Antiguo Testamento.

Hallados en 11 cuevas alrededor de la costa noroeste del Mar Muerto, entre 1947 y 1956, una parte fue recolectada a través de varias vías por arqueólogos israelíes, y otra se hallaba en un museo de Jerusalén Este, que estuvo bajo ocupación jordana entre 1948 y 1967. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos