Tecnología

"Súper-operación": Colombiana recibió criptonita como tratamiento

Una mujer de Cali de 65 años es la primera paciente de Colombia a la que le incorporaron criptonita, el mítico metal que debilita y anula a Superman, en su pecho.

Y contrario a la sustancia que debilita al superhéroe de las tiras cómicas, para esta mujer que requería del reemplazo de una válvula aórtica este sustituto óseo permitirá que su recuperación post operatoria sea más rápida y menos dolorosa. Luego de tres horas de una cirugía de corazón abierto, se le puso este pegamento desarrollado por investigadores de la ciudad de Southbury, en Estados Unidos.

La criptonita fue utilizada por los cirujanos de la Clínica Rey David, la institución seleccionada en el país para su primera prueba. La empresa Arthromeds, la encargada de su distribución para América Latina donó la criptonita. “Nos fue bien. Le pusimos la válvula como teníamos programado y al momento de cerrar le colocamos esta criptonita” , dijo Roberto Díaz Castillo.

Este cirujano vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, le señaló a El Tiempo que el metal permitirá que el esternón de la paciente esté completamente pegado “y tengamos una paciente con menos dolor, que pueda realizar los ejercicios respiratorios que requiere con mayor comodidad. Así mismo que su permanencia sea menor en la Unidad de Cuidado Intensivo” , dijo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos