Tecnología

Japoneses crean retinas a partir de células madre

Científicos japoneses anunciaron hoy la creación de una retina en laboratorio a partir de células embrionarias, lo que supone un importante avance para el tratamiento de enfermedades de ese tejido, incluso algunas formas de ceguera.

La investigación, publicada en la revista científica Nature, indica que la retina fue creada por la persuasión de células madre embrionarias de ratón en un montaje tridimensional preciso, lo que le convirtió en el tejido más complejo diseñado hasta ahora.

El éxito de esta reproducción radica en que la retina es un tejido muy sofisticado que está formado por distintos tipos de neuronas y tiene una compleja de red de conexiones entre ellas, destacaron los investigadores.

Los investigadores japoneses separaron las células y una combinación adecuada de nutrientes las hizo crecer hasta formar una retina sintética, sorprendiéndose de ver cómo las células mismas se organizaron con poca intervención de ellos.

Aunque la técnica publicada este jueves en Nature pueda ser adaptada a las células humanas y demostrada segura para trasplante, tomaría años poder ofrecerla en reemplazo de una retina dañada, sin embargo el desarrollo de este tejido allana el camino para lograrlo.

Una empresa de biotecnología estadounidense ya concedió una licencia para comenzar los ensayos en humanos para un tratamiento contra la ceguera.

Sin embargo, en lo inmediato, la retina sintética podría ayudar a los científicos a estudiar las enfermedades de los ojos y a identificar terapias apropiadas para tratarlas.

Para la comunidad científica en el mundo, se trata de un gran descubrimiento. “No hay nada como esto”, afirmó Robin Ali, genetista molecular humano en el Instituto de Oftalmología en Londres, quien no estuvo involucrada en el estudio.

Este trabajo podría servir como guía para el desarrollo de otros órganos, aseguró Brice Conklin, biólogo en el Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares en San Francisco, quien tampoco participó en la investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos