Tecnología

Estudio mide cuánto contaminan las colillas de cigarro

Sus componentes químicos son perjudiciales tanto para los peces de agua salada como los de agua dulce. Expertos opinan sobre la contaminación y cómo evitarla.

En cifras – 5,6 billones de cigarros se fuman al año a nivel mundial. – 48 horas duró viva en un experimento una pulga marina en un litro de agua con colillas. – 10 años se demora en descomponerse el acetato de celulosa. – 8 litros de agua contamina una colilla.

Análisis de Mitzi Acevedo, bióloga marina de la Unab De todos los desechos que se recogen en limpieza de playa e incluso en limpiezas de aguas submarinas, las colillas de cigarros representan fácil un 30 por ciento. Además de la gente que veranea, aquellos que  las tiran al suelo afuera de la oficina, calles y patios, no se dan cuenta que cuando se barren van al desagüe y luego al río y después al mar, por lo que se suma un número mucho mayor de colillas. Además, uno tiene la impresión de que el cigarro es sólo papel, pero eso es lo que lo envuelve, pero dentro tiene acetato de celulosa, el que es derivado del petróleo y se demora 10 años en descomponerse o más. Ese filtro se pone apara absorber los componentes del tabaco (nucleo nicotinicios) y los múltiples elementos de alquitrán que quedan retenidos. Cada uno de esos es una bomba de tiempo porque están llenos de lo que no queremos que pase al cuerpo humano porque es tóxico. Si le sumas las colillas que se van al alcantarillado, o las que la ola se llevó de la arena seca o las que los ríos han recogido, estamos hablando de millones de colillas que al estar en contacto con agua liberan sustancias nocivas. 

Según un estudio publicado por el British Medical Journal, las colillas de cigarro son totalmente perjudiciales para los peces de agua salada y dulce. El experimento consistió en utilizar diferentes tipos de colillas desechadas con mayor o menos cantidad de tabaco para darse cuenta si lo dañino era sólo lo que se encontraba en el filtro o también en los restos del cigarro.

La conclusión fue que las más contaminantes son las   colillas de cigarrillos fumados con residuos de tabaco y en segundo lugar se encuentran los que no tenían residuos.

Las especies marinas que se vieron más afectadas fueron los invertebrados, quienes mostraron niveles de sensibilidad parecidos a las bacterias marinas.

¿La razón? un solo filtro contiene al menos 15 mil fibras de acetato de celulosa que proviene del petróleo, más pegamento y sales.

Basura en playas
Según Felipe Galleguillos, dueño de escuelas de surf de Totoralillo de Puerto Velero.
– “Las colillas de cigarro son efectivamente uno de los principales materiales que queda en la playa porque la gente fuma en las zonas de descanso, apaga el cigarro y lo esconde con la punta del dedo”.
 – Las latas de bebida es otro desecho que se encuentra en gran cantidad en playas.
– Una de los contaminantes más importantes en el litoral son los restos de fogata.
– La gente que lava la loza en la orilla del mar contribuye a dejar restos de comida y detergente en el mar.
– Galleguillos cree que las empresas de tabaco deberían crear cajetillas dobles. una para los cigarros y otra para las colillas.



Tags

Lo Último


Te recomendamos