Tecnología

Ballenas son tan precisas como los GPS

Nadan en línea recta y recorren miles de kilómetros así. Aún tratan de encontrar una explicación lógica

6 mil kilómetros es la distancia de las rutas migratorias que están conformadas por una serie de líneas rectas.

Según un estudio realizado por científicos neozelandeses, las ballenas jorobadas son capaces de navegar durante semanas, miles de kilómetros y en línea recta, lo que hace una comparación con un GPS por ser tan precisas en su navegación.

Pero estos animales marinos no son los únicos que nadan en línea recta, ya que tiburones y pingüinos también lo hacen, pero según Travis Horton, jefe en la investigación de la Universidad de Canterbury, “lo que diferencia a las ballenas jorobadas es que son capaces de mantener el rumbo en enormes distancias” y,  además, dijo que aquellos cetáceos son “sorprendentemente precisos”.

El estudio, que aún está en la fase de documentar las rutas migratorias de las ballenas, todavía no ha podido determinar cómo evitan desviar el curso y mantener la precisión de navegación a pesar de las corrientes marinas y otras variaciones meteorológicas.

Posible explicación
Horton y su equipo siguen desde 2003 a través de tecnología vía satélite a 16 ballenas jorobadas entre la costa de Brasil, las Islas Cook y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, hasta las aguas antárticas.

Creen que las ballenas están usando una combinación de los campos magnéticos de la Tierra y la posición del sol u otros cuerpos celestes para orientarse.

EFE
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos