Tecnología

"Mobbing": Así se denomina al hostigamiento en el trabajo

Los jóvenes, mujeres y mayores de edad son las principales víctimas del ‘mobbing‘, término que se da cuando un trabajador en su actividad laboral se ve expuesto a una situación de violencia psicológica en el ejercicio de su cargo.

Prácticas como la asignación de tareas sin importancia, el cambio constante de esas responsabilidades, el aislamiento físico o social, la ridiculización pública o el maltrato a través de gritos e insultos se han hecho cada vez más habituales en el mundo laboral chileno.

Una investigación del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) de 2002 arrojó que el 65% de los trabajadores consideraban que sus jefes no eran respetuosos en su trato.

Si bien el término mobbing lleva poco tiempo siendo usado por los expertos en clima laboral, el problema es de vieja data. Y es que los conflictos son inherentes a todo grupo humano por lo que ejemplos de acoso laboral se han registrado por siempre. Lo que sí ha cambiado y ha provocado que el tema genere atención, es la competitividad mal entendida o mal llevada al interior de las organizaciones, expresó Universia.cl, quien difundió este fenómeno.

Agregó que si bien hace casi una década los principales sospechosos de acoso en el trabajo eran quienes ocupaban puestos superiores, la situación actual se ha hecho más compleja. Hoy por hoy el ‘mobbing’ puede venir de cualquier lado, incluso de los mismos compañeros. Se han dado casos, incluso, de jefes que son hostigados por sus empleados.

Los expertos expresan que estos ataques rara vez son tan evidentes como en el caso del bullying o acoso escolar, donde se llega a la agresión física. Por esta razón, es muy difícil demostrar el estar siendo afectado por mobbing y por ende que la empresa tome medidas para evitarlo o al menos controlar su práctica.

“En el mundo del trabajo no hay una agresión flagrante, de ahí que sea complejo observarla y diagnosticarla. Para la persona víctima de mobbing también es difícil defenderse, porque es muy fácil que se oculte dentro de lo cotidiano”, expresó magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, Claudio Orellana.

La directora del magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Concepción, Gabriela Nazar, expresó que los grupos más afectados por el mobbing, son los jóvenes, mujeres y mayores de edad.

Entre las estrategias que pueden ayudar a enfrentar este fenómeno, Nazar hace la diferencia entre lo que le corresponde hacer a las compañías y a los propios empleados, comentando que es tarea de las organizaciones el crear políticas y prácticas de recursos humanos que sancionen cualquier tipo de violencia, la instauración de un sistema justo de incentivos, fortalecer las habilidades de liderazgo de los directivos y el no desentenderse de las prácticas abusivas que puedan ser denunciadas.

En tanto, la gran responsabilidad de los trabajadores es no hacerse cómplice de estas prácticas, denunciado y castigando socialmente a los victimarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos