Tecnología

Filtran hallazgo de la denominada “partícula de Dios”

El laboratorio europeo de física de partículas habría logrado hallar el “bosón de Higgs”

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Suiza, habría alcanzado su propósito de descubrir una minúscula partícula –el bosón de Higgs o “partícula de Dios”– que existe sólo en teoría, pero que sería capaz de explicar cómo se creó la materia en el universo. Esto, según un documento in­terno de LHC, publicado en el blog del científico de Columbia Peter Woit.

Según el documento filtrado, se detectó un rango de energía con exceso de fotones, algo que podría ser una consecuencia de la presencia de bosones de Higgs. De este modo, los científicos estarían próximos a saber dónde estarían ubicadas las famosas partículas.

“El presente resultado es la primera observación definitiva de física más allá del modelo estándar. Nuevas partículas se pueden encontrar en un futuro muy cercano”, dice el  informe filtrado en la red.

Sin embargo, no se conoce con certeza si se trata de una simple fluctuación estadística detectada en el análisis de las colisiones de protones o si los investigadores se enfrentan al descubrimiento de una partícula neutra completamente nueva, es decir, no prevista por la física teórica. O puede que efectivamente se trate de la “partícula de Dios”.

Desde que a  fines de 2009 se volviera a poner en marcha el colisionador sin po­cos problemas, aún no se ha conseguido avanzar en los experimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos