Tecnología

Científicos buscan en el fondo del mar la causa de los terremotos

Un equipo de científicos ingleses decidió realizar una expedición a las costas del Océano Pacífico para estudiar al llamado Cinturón de Fuego con el objetivo de buscar las causas de los terremotos.

La idea es investigar durante un mes la Fosa de Tonga, en el Pacífico Sur, una de las fallas más activas del mundo. Es allí donde la placa tectónica del Pacífico se ha estado metiendo debajo de la placa indo-australiana.

La particularidad está en que los volcanes están siendo arrastrados dentro de la falla, es como si se lo “tragara”.

Así analizando la Fosa de Tonga, los científicos intentan conocer si hay una relación entre las montañas submarinas y los terremotos, ya que las zonas en que los volcanes son “tragados” sufren menos temblores que en los otros sectores de la falla.

“Queremos saber si las montañas submarinas que están en activa subducción (proceso en el cual una placa se introduce bajo otra) están deteniendo los terremotos o los están causando”, dijo Tony Watts, de la Universidad de Oxford a la BBC.

“Esto es importante porque podemos descubrir qué es lo que controla a los sismos y hacer mejores evaluaciones sobre lo que puede ocurrir en el futuro”, agregó

Según investigaciones en terremotos como el de Perú del año 2001, las montañas submarinas podrían haber detenido el sismo por 40 segundos antes de la ruptura y en el sismo de Nankaido (Japón) de 1946 una montaña habría sido arrastrada a diez kilómetros de profundidad, lo que aparentemente limitó la magnitud de la ruptura y el riesgo de un tsunami.

“Necesitamos saber si las montañas submarinas están más o menos intactas cuando son arrastradas a la fosa, o se han dañado o decapitado”, dijo Watts
“Si descubrimos que hay un vínculo entre esa montañas y los terremotos, el escaneado de imagen del lecho marino nos pondrá en una mejor posición para entender los futuros sismos y tsunamis”, aseguró el científico.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos