Científicos identifican planeta potencialmente habitable

Siete veces más macizo que la Tierra y aparentemente rocoso, Gliese 581d “podría ser el primer planeta potencialmente habitable” descubierto hasta hoy, anunció el lunes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Detectado en 2007 y ubicado a 20 años luz (1 AL = 9,5 billones de kilómetros) del Sistema Solar, el planeta fue juzgado inicialmente entonces como muy frío para poder ser considerado como “habitable”, es decir, con temperaturas compatibles con la presencia de agua líquida en su superficie, sostiene la agencia AFP.

Sin embargo, ahora se informó que posee un clima propicio para la presencia de agua líquida y de vida, según un estudio que acaba de publicar un equipo de climatólogos.

Los astrónomos buscan determinar si algunos de los 500 exoplanetas descubiertos son aptos para la vida.

Este exoplaneta, que orbita alrededor de una estrella poco caliente, una enana roja, recibe tres veces menos energía en comparación con la que la Tierra recibe del Sol. Es también posible que muestre siempre la misma faz a su estrella, con la otra en perpetua oscuridad.

A pesar de sus desventajas, Gliese 581d podría beneficiarse de un efecto invernadero que le ofrece un clima “cálido al punto de permitir la formación de océanos, nubes y lluvia”, según una modelización que ilustra “la gran variedad de climas posibles para los planetas de la galaxia”, precisa el CNRS.