NASA anuncia una misión para enviar nave a un asteroide

Una nave de la NASA alcanzará un asteroide, y lo tocará para enviar piezas a la tierra, anunció  la agencia espacial. La sonda sin tripulantes no se posará sobre el cuerpo rocoso, pero va a llegar lo suficientemente cerca como para besar la superficie y extender un brazo robot para recoger hasta 5 libras (2,27 kilogramos) de polvo y materia orgánica. Las muestras serán selladas en una cápsula para el viaje de regreso.

Los asteroides se consideran remanentes de la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años. Su estudio podría arrojar luz sobre las condiciones del joven sistema solar y cómo surgió la vida. Estas rocas gigantes vuelan cerca de la Tierra, la mayoría de las veces sin causar daño, pero ocasionalmente han golpeado el planeta con resultados desastrosos.

Los planes indican que la NASA lanzaría la misión, con un costo de 1.000 millones de dólares, en el 2016. Tomará cuatro años alcanzar el asteroide y comenzar el estudio. La cápsula con la muestra regresará a la tierra en 2023.

El destino es un asteroide conocido como 1999 RQ36, por el año en que fue descubierto. Debido a que el asteroide del tamaño de cinco campos de fútbol ha cambiado poco con el tiempo, dará a los científicos la oportunidad de estudiar los orígenes del sistema solar.

El director científico del proyecto Michael Drake, de la Universidad de Arizona en Tucson, describió el asteroide como una “cápsula del tiempo que probablemente contiene los cimientos de la vida.”

Aunque la Tierra está llena de meteoritos, fragmentos de asteroides que se desprenden constantemente y caen incendiándose cuando entran en contacto con la atmósfera, los científicos están ansiosos por obtener las muestras que no han sido contaminadas.

“Estamos trayendo de vuelta algo que esencialmente no ha sido tocado por la mano humana”, dijo.

Si bien la misión no está directamente relacionada con los planes de la Casa Blanca para hacer aterrizar astronautas en un asteroide diferente para el año 2025, la información de este proyecto ayudará a los astronautas a entender mejor en donde van a estar aterrizando, dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la NASA.

La agencia espacial está poniendo fin a su programa de transbordadores, de 30 años de antigüedad, para centrarse en eventuales misiones a asteroides u otros lugares más alejados que la órbita terrestre.

___