Descubren ejemplar de especie que se creía extinta

Por

El ratón Arbóreo de Santa Marta, roedor que se creía extinto, fue visto nuevamente en la Reserva natural el Dorado, en el noreste de Colombia, informó la BBC.

El animal nocturno no había sido avistado desde 1898.

El ratón fue descubierto y fotografiado por dos voluntarios de la Fundación ProAves, una ONG que se preocupa de proteger a las especies amenazadas.

“Todos los intentos de varias exploraciones para ubicar a este roedor habían sido fallidos”, dijo a BBC Mundo Lina Daza, directora ejecutiva de ProAves. “El descubrimiento de esta especie es un ejemplo de por qué es importante el establecimiento de áreas protegidas con el fin de garantizar un espacio para la conservación de la biodiversidad colombiana, tan amenazada”.

La especie fue confirmada por el Dr. Paul Salaman del World Land Trust, una fundación de conservación con sede en EEUU.

El roedor mide 45 cm, pesa cerca de 300 gramos. Posee una melena de pelo rojizo alrededor del cuello característica y una cola blanca y negra. En el 2005 se habían examinado las últimas muestras de piel existentes del mamífero.

La especie que se consideraba extinta es probable que pase a la categoría de “peligro crítico” según los criterios de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

“El paso ahora es buscar financiamiento porque esa zona está llena de gatos de monte y debemos ver cómo podemos utilizar nuevos mecanismos para proteger este roedor”, dijo Lina Daza a BBC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo