Tecnología

Científicos: Este ejercicio sí ayuda a mejorar la inteligencia

Un pequeño ejercicio llamado “entrenamiento n-back” es hasta ahora el único que es capaz de mejorar nuestra inteligencia, según un estudio presentado por el psicólogo John Jonides de la Universidad de Michigan (EE.UU.), que colaboró con colegas de las universidades de Berna y Taipei.

La investigación se realizó con 200 niños y jóvenes y sus resultados fueron presentadas en la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington.

El “entrenamiento n-back”, consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla, y los investigadores aseguran que su práctica 20 minutos diarios durante 20 días mejora los resultados en una prueba de inteligencia, informa ABC.es.
Al parecer, aumenta la capacidad de razonar y de resolver nuevos problemas, una mejoría que se prolonga al menos durante tres meses.

El ejercicio mental utiliza una función del cerebro conocida como memoria de trabajo, la capacidad de retener la información de forma activa a pesar de que se produzcan distracciones o interferencias en una tarea.

El ejercicio resulta algo desquiciante y requiere un poco de paciencia según aumentan sus grados de complicación. En una pantalla aparece y desaparece una figura. Tras aparecer de nuevo, el individuo debe señalar si sigue donde estaba y, si ha cambiado, memorizar la nueva posición, para así continuar con el próximo ciclo. La dificultad aumenta cuantos más ciclos tiene que recordar el jugador.

“Cuando más entrenamiento tengan las personas con el n-back, mayor es la mejoría de la inteligencia fluida”, asegura Jonides.

Tags

Lo Último


Te recomendamos