El Sol lanzó una gigantesca llamarada diez veces el tamaño de la Tierra

Por

Un increíble fenómeno solar se produjo cuando una verdadera llamarada equivalente a diez veces las superficie de la Tierra, eyectó desde la superficie del Astro rey. Según los científicos del Solar Dynamics Observatory, de la NASA, increíblemente el fogonazo no se fue hacia el espacio sino que en su mayor parte, volvió a caer sobre la superficie del Sol en forma de una impresionante lluvia de fuego (ver secuencia), según informó el diario ABC de España.

“Nunca había visto antes algo parecido”, asegura el físico solar de la NASA Jack Ireland. El resto de ese material (miles de millones de toneladas de partículas cargadas) llegará entre hoy y mañana a nuestro planeta, aunque no se espera que cause daños a satélites y sistemas de comunicaciones.

El evento, que duró más de tres horas, sorprendió a los expertos por varias razones. La llamarada solar en sí, aunque fue potente, no habría sido digna de mención si no fuera porque la eyección de masa asociada fue desproporcionadamente grande. De hecho, creció hasta superar más de diez veces el tamaño terrestre, una respuesta inusual para un “fogonazo” que se puede considerar “normal”.

“La parte extraña de este evento -explica Ireland- es precisamente que un montón de material volvió a caer e interactuó con la superficie del Sol de un modo realmente espectacular”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo