Determinan que beber mucha agua no ayuda a adelgazar

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Aunque es de suma importancia beber de seis a ocho vasos al día para conservar la salud, la idea de que consumir mucha agua natural permite adelgazar es un mito que puede desencadenar afectaciones mayores e incluso poner en riesgo la salud.

La coordinadora de Programas de Nutrición, en la Coordinación de Programas Integrados en Salud del IMSS, Martha Leticia Martínez Viveros, señaló que ningún exceso es bueno, ni siquiera al consumir agua.

La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que hay personas que sufren un trastorno sicológico conocido como “potomanía”, que provoca un deseo frecuente de beber agua y llegan a tomar más de seis litros de agua al día.

“Esto puede traer graves consecuencias al organismo, ya que al orinar no sólo se elimina agua, también se pierden sales minerales como sodio, potasio y magnesio, se presentan alteraciones a nivel de riñones y corazón, baja en la presión arterial; hay cansancio y dolor de cabeza”, señaló.

“La pérdida importante de potasio es capaz de provocar que la frecuencia cardiaca disminuya e incluso que el corazón llegue a detenerse; la falta de magnesio altera la memoria, por lo que no debe existir un abuso en el consumo de agua”, advirtió la nutrióloga.

A través de un comunicado explicó que es necesario tener una alimentación correcta, beber agua simple potable y hacer diario 30 minutos de actividad física o más, para lograr prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.

Agregó que beber agua diariamente favorece diversas funciones en el organismo como regular la temperatura corporal y ayuda a mantener un buen nivel de hidratación, que incluye mucosas y piel.

También favorece el proceso de digestión, previene y corrige problemas de estreñimiento y ayuda a la adecuada digestión y absorción de los nutrimentos.

Martínez Viveros explicó que a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces fecales, el organismo pierde entre dos y medio a tres litros de agua, y a través de los alimentos se repone casi un tercio.

La especialista agregó que los restantes dos tercios de agua que el cuerpo necesita se aportan a través del consumo de líquidos que en adultos deben ser diario de seis a ocho vasos de agua simple, lo que debe incrementarse en época de calor.

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