Tecnología

Cuarenta médicos peruanos intentan extirpar tumor de 1,5 kg. del rostro de una mujer

Cuarenta profesionales peruanos intervienen a partir de hoy para extirpar un tumor de 1,5 kilos de peso y posteriormente reconstruir el rostro de una paciente de 22 años, explicó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

PUBLICIDAD

La operación comenzó en la mañana en el Hospital Dos de Mayo y se demorará 22 horas en esta primera etapa, aunque la paciente Victoria M. necesitará de nuevas intervenciones hasta culminar con la cirugía estética reconstructiva en un mes, si todo se desarrolla satisfactoriamente, dijeron a Efe fuentes médicas.

Victoria tiene desde los 9 años un tumor junto al ojo izquierdo que ha ido creciendo hasta deformar sus huesos de la cara y el cráneo, razón por la cual la cirugía resulta muy complicada.

Recomendado

“Yo sé que va a ser un milagro, que va a salir todo bien y voy a ser normal”, comentó la paciente a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) poco antes de entrar en el quirófano.

La paciente, oriunda de la región andina de Ancash, nunca pudo ser tratada del tumor benigno que empezó a crecer sobre la parte superior izquierda de su rostro a los 9 años.

El doctor José Fuentes Rivera, director del Hospital Dos de Mayo, dijo que el tumor “ha deteriorado el ojo izquierdo, el paladar, el maxilar, la frente y está prolongándose hacia el cerebro”, lo que representa un peligro para la vida de la mujer.

En tal sentido, el hospital estatal, por iniciativa de la presidencia del Consejo de Ministros, mandó hacer en Suiza una prótesis de tres piezas del cráneo y rostro de la paciente para ser colocados en la intervención reconstructiva, que se llevará a cabo mañana.

Después de esta primera operación vendrán otras cuatro intervenciones en donde se van a hacer “varios injertos para la reconstrucción de la nariz, las prótesis oculares y finalmente la cirugía estética”, que implicará un trasplante parcial de rostro.

El galeno confió en que la última operación (la del trasplante de rostro) pueda ser realizada dentro de 30 días, dependiendo de la evolución de la paciente, y se convertirá en la primera intervención quirúrgica de este tipo en Perú.

Según el médico, ha habido solamente ocho casos de reconstrucciones de rostro en todo el mundo.

Tags

Lo Último