Tecnología

Ver más de dos horas diarias de televisión podría provocar incluso la muerte

Un estudio publicado por “Journal of the American Medical Association” (JAMA) y realizado por investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, determinó que ver televisión durante más de dos o tres horas diarias puede asociarse con diversas enfermedades como diabetes tipo 2, aflicciones cardiovasculares e incluso una muerte prematura.

Ver televisión, comer, dormir y trabajar son las actividades diarias más frecuentes en la población mundial. En Europa, los ciudadanos pasan cerca del 40% de su tiempo libre frente al televisor, lo que se traduce en una media de tres a cuatro horas diarias, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es levemente superior.

La investigación consistió en una revisión sistemática de todos los estudios publicados desde 1970 hasta 2011 que vinculaban la televisión con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, entre los que se incluían ocho grandes estudios prospectivos de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los resultados mostraron que más de dos horas de televisión al día son suficientes para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, y más de tres horas diarias para detectar un mayor riesgo de morir de forma prematura. Además, por cada dos horas diarias frente al televisor por día el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad prematura aumentaba en un 20, 15 y 13 por ciento, respectivamente.

De hecho, y según la incidencia de estas enfermedades en Estados Unidos, el médico a cargo de la investigación y su equipo determinaron que, por cada dos horas de televisión al día, se producían 176 nuevos casos de diabetes, 38 muertes de origen cardiovascular y 104 por cualquier otra causa por cada 100.000 habitantes. Según apuntan los autores, ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con la obesidad, unos malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad, factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, en este metanálisis no se analizó la dieta ni la actividad física de los participantes, ni tampoco el tipo de programas más vistos, para poder elaborar un perfil más exacto de estos telespectadores, por lo que proponen que en futuros estudios se definan estos parámetros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos