Aseguran que beber ocho vasos de agua al día es "una tontería"

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Las recomendaciones de muchos expertos señalan que debemos beber entre seis y ocho vasos de agua -unos 2,5 litros- diariamente para evitar la deshidratación.

De hecho, dicen, entre más agua bebamos, mejor, porque el agua puede evitar una variedad de trastornos y enfermedades, mejorar la concentración e incluso puede ayudar a bajar de peso.

Todas estas afirmaciones, sin embargo, son “una verdadera tontería”, según la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, Escocia.

La doctora McCartney llevó a cabo una revisión de los estudios que se han publicado sobre el consumo de agua y la deshidratación.

Y tal como expresa en British Medical Journal (Revista Médica Británica), todos los consejos y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua, “no son sólo una tontería, sino son una tontería que puede desacreditarse totalmente”.

La doctora McCartney decidió revisar la evidencia científica disponible sobre si realmente los seres humanos no bebemos suficiente agua y si debemos consumir más.

Esto comenzó, dice, a raíz de un congreso científico, bautizado “Iniciativa Hidratación para la Vida”, patrocinado en Evian, Francia, por una conocida empresa fabricante de agua embotellada.

“La iniciativa, creada para promover el consumo de agua, ha demostrado su fervor por el agua en anuncios publicitarios recientemente publicados en las revistas médicas, incluida la Revista Médica Británica” afirma la investigadora.

“La iniciativa declara que su misión es ‘establecer una hidratación sana como parte integral de las guías nutricionales de salud pública y la asesoría rutinaria a los pacientes para que la gente pueda tomar decisiones informadas"”, dice.

Y ¿cuál es la recomendación de “Hidratación para la Vida” sobre una hidratación sana?, pregunta la doctora McCartney. “La iniciativa dice que ‘recomendar 1,5 a 2 litros de agua diariamente es el consejo más sano que podemos dar"”.

Falta de evidencia
La doctora McCartney, sin embargo, encontró que “no hay evidencia publicada de alta calidad que apoye estas afirmaciones”.

Varios estudios, dice, muestran que no hay una clara evidencia de los beneficios de beber cantidades grandes de agua. E incluso sugieren que podría haber riesgos no intencionados al obligar a la gente a beber más agua.

Por ejemplo, cita un estudio publicado en 2002 en American Journal of Physiology que concluyó que “no sólo no hay evidencia científica de que necesitamos beber tanta agua (…) sino que la recomendación podría ser perjudicial, tanto al precipitar una hiponatremia (un trastorno causado por la baja concentración de sodio en la sangre) como al exponer al individuo a tóxicos”. “Y también por hacer sentir culpable a mucha gente por no beber suficiente agua”, afirmaba la investigación.

Más recientemente, en 2008, el Journal of the American Society of Nephrology, publicó un editorial con la misma conclusión. “No hay evidencia clara de los beneficios de beber grandes cantidades de agua”, decía la revista.

¿Cuánta agua, entonces, es buena para la salud? Para la doctora McCartney lo que es claro es que “el agua no es una solución simple para múltiples problemas de salud”, porque ni mejora la concentración, ni las funciones mentales, ni ayuda a los niños a bajar de peso.

Aunque la experta subraya que los pacientes que sufren ciertos trastornos, como cálculos renales, pueden beneficiarse tomando más agua, no hay pruebas de que mucho líquido prevenga enfermedades.

Un mito
Tal como Margaret McCartney le dijo a BBC Mundo “los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito. El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed. Pero la idea de que hay una cantidad ‘perfecta’ que debemos beber no está basada en evidencia”, agrega la investigadora.

En efecto, otros expertos están de acuerdo en que debemos tomar el agua que nos pida el organismo y ésta puede estar incluida en todas las bebidas líquidas que tomamos en el día.

BBC

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