Los beneficios de escribir "a mano"

James Jones, un británico de 12 años, debe escribir sus palabras de vocabulario a mano. “Las recuerda mucho mejor si las escribe en lugar de teclearlas en el computador”, explica su madre, Ca­thryn.

La señora Jones intuyó lo que muchos lingüistas y neurólogos pueden afirmar: la escritura a mano nos ayuda a aprender e incentiva la creatividad. Un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin, EEUU, descubrió que los niños escriben más rápido a mano que en el teclado y ge­neran más ideas al hacerlo.

uizás es por eso que la escritura a mano vive un re­nacimiento. “La producción de grandes cantidades de tex­to a mano está en ­desuso, aun­que es extremadamente conveniente”, dice el profesor Lambert Schomaker, director del instituto de Inteligencia Artificial en la Universidad de Groningen en Holanda. “Puedes anotar texto, ecuaciones y dibujos y no necesitas electricidad”.

“La gente joven encuentra en el manuscrito una nueva aventura, algo medio pasado de moda, pero en­tre­tenido”, comenta Johnny Gamber, au­tor del blog “Pencil Revolution” (“Revolución del Lápiz”). “Vemos una rebelión contra la tecnología, la gente se aferra a algo verdaderamente personal. Y la caligrafía es nuestro sello en el mundo”, agrega.

“Nuestro cerebro memoriza cosas a partir de los movimientos de nuestra mano”, explica Jean-Luc Velay, profesor de neurología. Debe ser por eso que la industria tecnológica ha comenzado a imitar a la mano.

“Ahora existen dispositivos que hacen que el lápiz vuelva a ser importan­te”, señala Harry Mc­Cra­cken, bloguero. Los tablets permiten a los usuarios escribir con sus dedos y los proyectores que emplean plumones electrónicos se han vuelto populares.

De hecho, el 87% de los ejecutivos estadounidenses toma apuntes a mano, según una encuesta de la consultora Forrester Research.

Tags

Lo Último


Te recomendamos