Enfermos de Sida en Suazilandia tienen que comer estiércol para medicarse

Es una nación pobre y ante la falta de alimento deben consumir desechos de vaca para recibir sus medicinas

Algunos pacientes con VIH en Suazilandia son tan pobres que han tenido que comer estiércol de vaca antes de tomar sus medicamentos anti-retrovirales, informaron activistas.

Porque las medicinas no funcionan con el estómago vacío, por lo que los pacientes tienen que usar el estiércol -mezclado con agua- como alimento.

Varios cientos de personas protestaron este miércoles en la capital, Mbabane, contra la crisis económica en ese reino africano.

El gobierno del rey Mswati III admitió que se está quedando sin dinero en efectivo y que han pedido ayuda a la vecina Sudáfrica para un rescate.

“Dar prioridad a la salud”
El organizador de la protesta, Sipho Dlamini, dijo a la BBC que el hambre estaba forzando a algunos pacientes de VIH/Sida a comer excrementos de vaca. “Otras personas están diciendo que van a dejar de tomar medicamentos anti-retrovirales, ya que (ello requiere) que tengan comida en el estómago”, dijo a un programa de la BBC.

Suazilandia, con una población de alrededor de 1.2 millones de habitantes, tiene una de las más altas tasas de VIH/Sida en el mundo.

Cerca de 230.000 personas son VIH-positivos, de los cuales 65.000 obtienen medicamentos gratis en los hospitales públicos.

Dlamini dijo que los manifestantes instaron al gobierno a no cortar el gasto en salud. “Queremos que el gobierno cumpla su palabra y de prioridad a la salud”, reclamó.

BBC

Tags

Lo Último


Te recomendamos