El cerebro humano es capaz de hacer predicciones

Científicos identificaron la zona del cerebro encargada de predecir acontecimientos que sigan una línea coherente de causa y efecto

Pese a que los seres humanos no podemos predecir el fu­turo lejano, sí podemos adelantarnos a a los hechos. En efecto, la vida cotidiana no es otra cosa que una serie constante de pequeñas predicciones.

PUBLICIDAD

Ésas son las conclusiones del último estudio del neurocientífico cognitivo estadounidense Jeffrey Zacks, profesor del Departamento de sicología de la Universidad Washington de San Luis (EEUU).

Zacks consiguió identificar la región del cerebro que trabaja en esa pequeña clarividencia cotidiana. Y coincide con la más duramente atacada en los enfermos de Parkinson.

La investigación estudió a un grupo de jóvenes voluntarios en un laboratorio. Los pusieron a ver películas con escenas cotidianas, como alguien lavando su coche. Las paraban para pedirles que predijeran lo que iba a pasar cinco segundos después. Acertaron en el 90% de las escenas que segían un curso normal.

El resultado fue un notable incremento de actividad en el sistema de dopamina del cerebro medio, área que sufre mayor daño en el caso de los diagnosticados con Parkinson.  

Tags

Lo Último