La apnea del sueño podría propiciar el crecimiento de un tumor

La interrupción intermitente de la respiración de los pacientes con apnea obstructiva del sueño puede estar relacionada con la proliferación de células cancerosas y con un aumento del crecimiento tumoral, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La investigación concluye que una alta tasa de falta de oxígeno (hipoxia) intermitente fomenta el crecimiento de tumores, informó hoy esa sociedad médica en un comunicado.

La hipoxia es un síntoma recurrente en la apnea obstructiva del sueño y puede causar problemas cardiovasculares, como la hipertensión.

El estudio avanzado por la SEPAR se llevó a cabo en ratones, a los que se les inyectó células tumorales de melanoma y se les dividió en dos grupos.

Los animales del primer grupo fueron expuestos a una hipoxia intermitente que simulaba la apnea del sueño y los del segundo recibieron niveles normales de oxígeno.

Al finalizar el estudio, los tumores de los ratones fueron extirpados y pesados, y se midió el grado de necrosis de los mismos para determinar su agresividad.

El aumento del tamaño del tumor fue mayor en los ratones sometidos a hipoxia intermitente, según el investigador Ramón Farré, miembro del área del sueño de SEPAR.

En concreto, el peso del tumor y la necrosis de los roedores con hipoxia intermitente eran casi dos veces mayor que el de los tumores de los ratones del otro grupo.

A pesar de que la investigación se hizo en animales, sus conclusiones podrán tener implicaciones clínicas futuras si los resultados se confirman también a gran escala en humanos, según la sociedad médica.

Una línea de investigación futura consistirá en evaluar si la hipoxia intermitente también provoca la formación inicial de tumores y si ésta promueve la metástasis de los tumores de un órgano a otro, así como si existe relación entre la incidencia del cáncer y la gravedad de la apnea.

El trabajo, financiado en parte por la SEPAR, fue seleccionado para su presentación en el simposio “Descubrimientos científicos del año”, que se incluyó dentro del reciente congreso de la American Thoracic Society, y será publicado en el “European Respiratory Journal”. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos