Ancianos que tienen mascotas viven más tiempo

Aumenta la autoestima, tiene un efecto sociabilizador, estimula la buena salud y disminuye la depresión, son algunos de sus beneficios

Por

Por diferentes causas, muchas personas llegan solas a la tercera edad y buscan la compañía de un animal que les brinde afecto y cariño.
 
La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en sus vidas. Distintos estudios demuestran que las personas que tienen mascotas viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida que las que no la tienen.
 
María José Velez, médico veterinario de Mascotas Online, destaca aquellos efectos positivos que brindan las mascotas en la calidad de vida de los ancianos:

  • Aumentan la autoestima: las mascotas con sus requerimientos de atención y cuidados pasan a ocupar un lugar central en la vida de los ancianos, neutralizando esa sensación de vacío que deja la soledad.
  • Tienen un efecto  socializador: al pasearlos en la calle los ancianos entablan conversación con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.
  • Estimulan la salud y disminuyen la depresión: las mascotas demandan un mínimo de actividad física por parte de sus dueños, sobre todo si son perros a los cuales hay que sacar a pasear varias veces al día. Una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercera edad siendo éste uno de los factores de depresión y de desmejoramiento de la salud. El ejercicio físico moderado pero permanente evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios.

No obstante esto, la especialista indica que la persona que se encuentre atravesando por la tercera edad debe preparase ante la posibilidad de que su amigo fiel parta primero que ellos. Para ello lo recomendable es vivir el luto tal cual fuese un pariente cercano, es decir hacerle una ceremonia y enterrarlo ya sea en un cementerio canil o bien cerca de su casa “para tener la posibilidad de ir a dejarle flores en caso de echarle de menos”, señala Vélez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo