En Madrid quieren guardar cadáveres congelados para después "revivirlos"

Por Diario ABC (España)

La Asociación Iberoamericana de Criopreservación está iniciando contactos con alcaldes de algunas comunas de Madrid, España, para poder construir un almacén de cadáveres humanos con la intención de revivirlos en el futuro si la ciencia lo permite.

El director de Comunicación de la asociación, Francisco Roldán, confesó que al menos uno de los alcaldes contactados “ve con buenos ojos iniciativas que supongan la creación de puestos de trabajo y en este caso serían entre 250 y 300 empleos entre directos e indirectos”.

Roldán explicó que aunque han recibido llamadas de varios lugares de España, los miembros de esta organización consideran que la Sierra madrileña reúne buenas condiciones, debido a su situación céntrica en la Península, su escaso riesgo de movimientos sísmicos y sus frescas temperaturas.

El espacio incluiría un “albergue de pacientes”, en sus palabras. Para lograrlo necesitarían permiso para poder conservar los cuerpos y tendrán que reunir una cantidad de entre 30 y 50 millones de euros.

Para ello, además de donantes y colaboradores, pretenden vender patentes como las cápsulas de criogenización, “que son de origen español y ya superan a las estadounidenses”, ha apuntado el portavoz de la asociación.

Roldán también ha subrayado que, además de la congelación de cadáveres con el fin de “reactivarlos” en el futuro, otro de los objetivos de la asociación es que los avances en esta técnica “beneficien a la sociedad en otras aplicaciones como la conservación de alimentos, por ejemplo” u otras cuestiones como la investigación sobre ADN y células madre.

“Una técnica de enterramiento más”

La recién creada Asociación Iberoamericana de Criopreservación cuenta con científicos e investigadores procedentes de diferentes ramas del conocimiento de toda España y Latinoamérica cuyo objetivo es crear un parque de criopreservación junto a un laboratorio de investigación científico-técnica para que “la criopreservación se convierta en una técnica de enterramiento más”, explican.

La criónica o criopreservación humana es una técnica experimental que reúne distintas disciplinas científico-técnicas cuyo objetivo es preservar personas para que en un futuro la ciencia pueda reanimarlas con la salud reestablecida. La técnica utilizada actualmente es la vitrificación del cerebro que se consigue gracias a la utilización de crioprotectores y nitrógeno líquido para llevar el cuerpo a ciento noventa y seis grados centígrados bajo cero.

“El cuerpo descansaría en una cápsula especial patentada en España, cerrada, sin posibilidad de que haya un escape del nitrógeno líquido que va a 196 grados centígrados bajo cero y ese cuerpo se podría mantener prácticamente durante un tiempo indefinido”, ha explicado Roldán.

Por su parte, el coordinador del programa, Javier Ruiz, asegura que con esta iniciativa “se trata de salvar vidas, de superar la enfermedad y sufrimiento de muchas personas que viven, o que no quieren vivir, con una calidad de vida inaceptable”.

Los responsables de la Asociación Iberoamericana de Criopreservación aseguran que su objetivo será “divulgar y difundir la criónica posicionándola en la agenda pública como una disciplina científico-médica, presentándola como alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales y promoviendo su implantación y desarrollo en España e Iberoamérica con una legislación práctica adicional en apoyo de lo que ya debe ser considerado un derecho ciudadano”. Esta asociación será presentada en sociedad mediante unas jornadas técnicas para cuyo desarrollo se está barajando la participación de alguna universidad de renombre en territorio español.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo