Descubren un planeta similar a la Tierra que podría ser habitable

El astro HD85512b se encuentra a “solo” 36 años luz de distancia y su atmósfera podría contener oxígeno

Un nuevo mundo parece reunir las condiciones necesarias para ser habitable y se encuentra a “solo” 36 años luz de nuestro planeta. Se trata del HD85512b, cuyo descubrimiento fue anunciado por un grupo de científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck.

El HD85512b gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela y se encuentra a la distancia perfecta de su estrella y tiene la masa adecuada para ser incluido en un grupo de planetas muy parecidos al nuestro.

“El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie“, informó el diario español ABC.

Oxígeno y lejanía

Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera podría contener oxígeno y nitrógeno y no hidrógeno y helio, como la mayoría de los planetas gigantes.

El nuevo planeta fue descubierto utilizando la herramienta High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.

No obstante, pasará mucho tiempo antes de comprobar su habitabilidad porque no hay ni habrá en varios siglos las herramientas necesarias para recorrer la distancia hasta ese planeta, pese a que en términos astronómicos está cerca, indicó el artículo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos