NASA advierte de una gigantesca llamarada solar clase X

Existen tres tipos de llamaradas solares según su intensidad: Las X, más poderosa; M, de resistencia media; y C, las más débil. La NASA detectó este martes una erupción de la primera clase, la cual arrojó un filamento de material en dirección a la Tierra.

El organismo advirtió que esta nube de plasma podría golpear el campo magnético de nuestro planeta y causar estragos en las comunicaciones por radio, las señales de GPS y las redes de energía.

La NASA señaló que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados y ha apuntado que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

Concretamente, la tormenta estalló en la noche de este martes y alcanzó su peak de fuerza ocho minutos más tarde, informa ABC.es.

Del mismo modo, los investigadores tratan ahora de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra. Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra podrían causar estragos en el planeta, provocando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, según ha alertado la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos