Equipo internacional de astrónomos descubre desde Chile 50 nuevos exoplanetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto 50 nuevos exoplanetas, según informo hoy en un comunicado el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS).

Los científicos ha efectuado su hallazgo desde Chile, gracias al “espectograma” Harps, el más avanzado “cazador” de exoplanetas que existe en el mundo, instalado en el telescopio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El descubrimiento incluye “16 super-Tierras”, planetas cuya masa es entre una y diez veces la de la Tierra, y planetas similares a Neptuno que orbitan alrededor de estrellas muy parecidas al Sol, precisa el CNRS.

Una de esas estrellas “está situada en el interior de la zona habitable”, por lo que podría ser propicia “a la aparición de la vida y a su evolución”.

Los astrónomos han establecido que más del 40 % de las estrellas similares al Sol poseen al menos un planeta más ligero que Saturno, destaca el Centro francés de investigación en su comunicado.

Harps, “desarrollado en Francia parcialmente”, ausculta el cielo austral en busca de planetas en órbita alrededor de otras estrellas como el Sol desde 2003.

Hasta el momento, había detectado un centenar de exoplanetas, mediante una técnica apoyada en la medida de velocidades radiales de las estrellas.

En los próximos años, se espera que Harps alcance niveles inéditos de estabilidad y sensibilidad y pueda descubrir planetas rocosos capaces de albergar vida.

A tal efecto, se han seleccionado diez estrellas próximas y similares al Sol, en las que se realizarán “búsquedas sistemáticas de super-tierras. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos