Recuperan sitio sagrado mapuche con especies nativas

Nuevos ejemplares de roble, raulí, avellano y maitén crecerán en la Región de Los Ríos.

Por

La Alianza Territorial por el Chanleufu, recibió 1.750 plantas nativas destinadas a recuperar sitios sagrados (Ngillatuwe) y cuencas abastecedoras de agua de las comunidades mapuches de Lanco.

La actividad fue impulsada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en el sector Antilhue Centro. Allí, profesionales capacitaron a representantes de las comunidades que viven agrupadas en torno al Cerro Chanleufu sobre aspectos técnicos importantes a considerar en la reforestación con especies nativas como procedencia y calidad de la planta, características ecológicas y métodos de plantación.

El Werken de la Alianza por el Chanleufu, Patricio Castro, expresó que “es de suma importancia la reforestación de lo nativo. Plantamos para hacer frente a un modelo que ha invadido gran parte del territorio norte de la Región de Los Ríos con monocultivos de pino y eucaliptus. Nos están secando las aguas y las cuencas, nos están desapareciendo la fauna y el bosque nativo, más cuando se habla de un aumento de superficie de plantaciones en Chile”.
 

“Para detener la degradación del bosque nativo, se debe trabajar en varios niveles: en el área política con propuestas de leyes, en monitoreo forestal informando a la sociedad y en la asesoría técnica a la gente que viven en y con el bosque. Y, por sobre todo, realizando acciones como la restauración de áreas boscosas en comunidades con árboles nativos, con el fin de generar un efecto multiplicador”, sostuvo Rodrigo Pedraza, director de la iniciativa chileno argentina –que donó las plantas- y que potencia la relación de los bosques y las comunidades que los habitan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo