Rusia lanzará nave a Marte en noviembre

Rusia anunció hoy que se gastará 161 millones de dólares en el proyecto de lanzamiento en noviembre a Marte de la nave “Fobos-Grunt”, que debe instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo.

“Si repartimos este gasto entre toda la población rusa resulta que cada ciudadano ruso debería pagar 3 rublos (10 centavos de dólar) al año durante una década. No es mucho”, aseguró Víctor Jartov, diseñador jefe de la Asociación de Producción Científica Lávochkin, según las agencias rusas.

Si el proyecto hubiera sido elaborado por la Agencia Espacial Europea o la NASA, costaría 300-400 millones de euros, apuntó Lev Zeleni, director del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia.

Jartov dijo a su vez que alrededor de diez mil personas han participado en el proyecto, mientras que más de una treintena se ocuparán de tripularla tras el lanzamiento desde controles terrestres.

Todos los módulos de la estación son nuevos y nunca han sido utilizados antes, precisó el diseñador jefe.

Uno de los módulos de la nave rusa aterrizaría en Fobos, la luna marciana, que, según algunos científicos, fue un asteroide capturado por la fuerza de gravedad de Marte.

El diseñador jefe del proyecto, Maxim Martínov, recordó que el vuelo de la nave espacial cuyo peso es de 13,5 toneladas hacia Marte durará 11 meses y el regreso a la Tierra de 9 a 11 meses.

Mientras, en la luna marciana quedaría funcionando durante largo tiempo una estación automática que investigaría el espacio colindante y el clima del planeta.

El proyecto “Fobos-Grunt” permitirá ensayar las principales tecnologías de las futuras expediciones a Marte, como la toma de pruebas de terreno en condiciones de ingravidez y, sobre todo, la operación de aterrizaje.

Además, las muestras que tome deberían servir para comprender cómo se formaron los planetas del sistema solar.

Recientemente, Roscosmos y la Agencia Espacial Europea firmaron un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento con el fin de guiar a la Fobos-Grunt.EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos