La basura espacial nos ataca: Todos los días caen piezas a la Tierra

20 mil piezas de satélites y cohetes en desuso giran alrededor de la Tierra. Hoy, una de ellas caerá en alguna parte de centro o Sudamérica

¿Terror espacial? “Los terroristas podrían usar misiles robados para destruir satélites, aunque esta posibilidad es remota. En este momento los terroristas no tienen los suficientes recursos para llevar a cabo este tipo de ataques. Ellos prefieren objetivos más visibles que los hagan famosos”, Petr Topychkanov, coordinador del Programa de No Proliferación -Centro Carnegie de Moscú.   

Según la Nasa, hoy por la tarde  se precipitará a la Tierra un viejo satélite que se romperá en pedazos durante su caótico descenso. 26 de esos fragmentos pesarán más de 150 kilos y caerán en un área de 800 kilómetros. La Nasa descartó que se impacte América del Norte, aunque la empresa Aerospace Corporation dice que podría caer en la costa de Chile.

La basura espacial desciende a la Tierra a diario, pero éste es el satélite más grande en hacerlo. “Por obvias razones, la cantidad de desechos se ha incrementado desde el inicio de la era espacial”, aseguró a Publimetro Nicholas Johnson, jefe científico para los desechos orbitales de la Nasa.

“A pesar de que en promedio una pieza de basura espacial cae a la Tierra cada día, nadie ha sido herido. Cohetes y satélites se queman en la atmósfera y llegan en piezas pequeñas”.

En su camino, esta basura pasa cerca de satélites, naves espaciales e incluso la Estación Espacial Internacional. Y el peligro de un choque existe. “En­tre más objetos ponemos en el espacio, más basura creamos”, explica Sigrid Close, un profesor de astronáutica de la Universidad de Stanford. “El riesgo de un im­pacto con un meteorito o desecho espacial se incrementa, simplemente porque el nú­mero de objetos en el espacio ha crecido”, finalizó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos