Este jueves se entregan los Premios Nobel a lo más "freak" de la ciencia

Por
Entrevista a Richard Stephens
Ganador del Premio Nobel Ig a la Paz 2010

“Maldecir como una respuesta al dolor”
– ¿Qué hicieron?
Investigamos si el decir garabatos afecta la tolerancia al dolor al meter la mano en agua congelada. En promedio, los estudiantes en el experimento pudieron mantener sus manos en el agua por más tiempo mientras maldecían.
– ¿Que lograron al ganar el premio?

Bueno, no hubo premio en dinero y ya que nuestro estudio recibió el Nobel de la Paz, fue algo obviamente irónico. Pero como dijo Sigmund Freud una vez: “el primer humano que pronunció un insulto en lugar de tirar una piedra fundó la civilización”.
– ¿Próximos proyectos?
Lo próximo que investigaremos es si se puede aplicar esto al dolor crónico. Otra área de investigación es cuando dura el efecto de maldecir sobre el dolor.a

Algunos de los descubrimientos científicos más freak serán galardonados mañana en los Premios Nobel Ig en la Universidad de Harvard, en EEUU.

Inspirados en los premios Nobel, en la ceremonia se entrega un reconocimiento a la investigación científica genuina que no obtiene los billetes de las grandes empresas, pero aún así aporta con su originalidad.

Entre los ganadores recientes se incluyen estudios sobre un helicóptero de juguete que recolecta mocos de ballena, por qué los pájaros carpinteros no tienen dolores de cabeza y el fellatio en murciélagos de la fruta. El ganador del Nobel Ig de la Paz del año pasado fue un estudio que asegura que decir garabatos alivia el dolor.

“Créanlo o no, esto también es ciencia” dijo a Publimetro Internacional Richard Stephens de la Universidad de Keele, autor del trabajo ganador de 2010 “Maldecir es una respuesta al dolor”. “Nos enorgullecemos de comunicar esto a una audiencia amplia. No se trata sólo de delantales blancos en un laboratorio”, agrega.

El organizador del evento e inventor Marc Abrahams explica a Publimetro como nació la ceremonia: “Hace 20 años, en 1991, estaba editando la Revista de Resultados Irreproducibles y de pronto empecé a conocer a gente investigando cosas muy interesantes y bizarras. Quise llamar la atención hacia este tipo de gente y su trabajo”.

Para aquellos en la carrera por ganar este premio a lo freak, Abrahams tiene un consejo: “Tienes que hacer algo que te haga reír primero y después pensar. Si le muestras la lista de ganadores a tres personas, todos tendrán diferentes opiniones acerca de cual investigación es útil y cuales son estúpidas”.

Lo mejor de los premios a lo largo de los años
2010: El asma puede tratarse con vueltas en la montaña rusa
2008: El rol de los armadillos en el movimiento de artefactos en lugares arquelógicos
2007: Efectos colaterales de los trucos de magia con espadas
2003: El primer caso documentado de necrofilia homosexual en patos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo