¿Se debe aplicar pasta de dientes ante una quemadura?: Los mitos de las urgencias

El estudio Realizado por la empresa Guiñez Consultores 420 personas fueron encuestadas. 84% afirma no tener conoci­mientos de primeros auxilios para abordar emergencias. 70% no está preparado para afrontar episodios de urgencia. 3,9 fue la nota promedio de evaluación del nivel de preparación frente a una emergencia.

Aplicar pasta de dientes en las quemaduras o tomar leche ante intoxicaciones son ideas arraigadas en la sociedad, pero son completamente incorrectas y peligrosas porque pueden agravar el cuadro.

Aclarar estos mitos y revelar que un 70% de los chilenos no tiene conocimientos de primeros auxilios y no sabe cómo reaccionar frente a un episodio de urgencia, es lo que logró el estudio “Ni­vel de Preparación ante Emergencias”, de Help.

Los principales mitos

1. Intoxicaciones
Por medicamentos o sustancias tóxicas, un 75% jura que se debe inducir el vómito, mientras un 44% daría un vaso de leche tibia. Ambas incorrectas.

2. Quemaduras
Un 52% dice que no hay que cubrir la zona afectada con un apósito o paño limpio, lo que es incorrecto. Además aplican pasta de dientes, aceite y jugo de cebolla. “Se puede infectar y cuando llega un paciente así, hay que limpiar y eso es doloroso”, dice Katherin Falck, jefa de la Central Médica de Help.

3. Heridas sangrantes
Un 34% afirma que se debe aplicar alcohol y un 8% una telaraña sobre la herida. “El mito dice que favorecería la coagulación”, agrega Falck.

4. Infartos al corazón
Uun 84% asegura hacer un masaje cardíaco. Nunca hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos