Escaleras de madera son una buena opción para aliviar a alérgicos

Los alérgicos cada vez suman más estrategias para poder sobrellevar de mejor maneras las molestias propias de esta enfermedad. Por ello que desterrar la alfombra y cambiarlas por revestimientos de maderas y termolaminado, principalmente en la escalera del hogar, aparece como una buena opción.

Durante primavera se acrecienta el número de personas que sufren de alergia, ese padecimiento considerado como hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. Hecho que es generalmente heredado.
Los ácaros del polvo doméstico son responsables de las diversas patologías alérgicas que se da durante todo el año, su desencadenamiento y sus exacerbaciones, explica Teresa Cuevas, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.
Los ácaros son pequeños artrópodos microscópicos con un tamaño comprendido entre 0,25 y 0,35 micras, ciegos, fotofóbicos y emparentados  con garrapatas, arañas y el ácaro de la sarna. Cada ácaro hembra puede poner de 20 a 50 huevos, produciendo una nueva generación cada tres semanas.
Estas especies de ácaros se alimentan principalmente de escamas humanas por lo que tienden a encontrarse en lugares donde abunde esta comida como las alfombras.
“Los compuestos que producen las alergias, conocidos como alérgenos, se encuentran en los residuos fecales de los ácaros, así como en su cuerpo, los cuales inducen sensibilización alérgica en pacientes por inhalación de estas materias fecales”, dice la enfermera.
 
Una solución
Con el objetivo de disminuir los ácaros, un grupo de empresarios ideó la forma de desterrar la alfombra, considerada foco para estos artrópodos y que no es posible erradicar mediante aspiración ni lavado.
“La idea es cambiar el sucio aspecto de la escalera alfombrada, revistiéndola con madera seleccionada. Contamos con diferentes opciones en cuanto a materiales y colores. Somos especialistas en escaleras y damos la solución para deshacerse de la alfombra y reemplazarla por un producto de calidad, que mejorará la apariencia del hogar y la salud”, comenta José Luis Tamayo, gerente de producción y socio de Escalímetro (www.escalimetro.cl), que ya lleva tres años en el mercado de las escaleras.
Según el experto, el sistema de revestimiento de las escaleras o bien la fabricación completa de ellas con madera evita que el moho y la tintura empleada para colorear las alfombras además se convierta en un problema para personas alérgicas.
Pero también existe la opción de mandar a hacer escaleras de madera especiales a la medida. Efectivamente, otro de los socios de Escalímetro, Osvaldo Navarro, reconoce que “cada escalera es diferente. Al igual que un calzado debe ajustarse a la medida del pie y el entorno, y los materiales de la construcción definen la forma y tamaño de la escalera que debe tener la casa. Es por eso que la escalera no es un producto que se venda en casas comerciales”, dice.
Según Navarro los precios del revestimiento con madera de las escaleras pueden ir desde los 800 mil pesos, dependiendo de la cantidad de madera que se usa, del entorno donde se encuentra la escalera y si el cliente es de Santiago o regiones. Mientras que mandar a hacer una escalera de madera puede ir desde los $950.000.
 
Cuando nos ataca la alergia
Teresa Cuevas detalla que quienes sufran de alergia por ácaros (durante todo el año) pueden tener picazón de ojos, nariz, paladar, oídos, o garganta, lagrimeo ocular, conjuntivitis, estornudos,  mucosidad clara nasal, congestión nasal, tos irritativa, silbidos en el pecho y dermatitis.
“Si bien estos no son problemas graves, pueden resultar enormemente molestos para quien padezca los síntomas, incluso llegar a limitar en gran medida su calidad de vida, afectar su nivel de concentración, rendimiento escolar y/o laboral, pudiendo llegar a hacerse asmáticos, si existe una sensibilidad genética”, subraya la profesional.
Finalmente, la académica de la UNAB recomienda tener en cuenta una serie de normas de limpieza, medidas de control ambiental, dirigidas a eliminar los ácaros de su entorno. “El dormitorio es la habitación más importante para realizar estas medidas de control ambiental, aunque otras áreas de la casa como el living que puede contener muebles tapizados o alfombras, pueden ser también importantes. La aspiración de la casa debe ser realizada por otra persona que no sea el paciente (si esto no es posible el paciente debe utilizar durante ésta una mascarilla)”, dice.
“Si es posible, retire las alfombras de las habitaciones. Las alfombras de piso son los lugares de incubación para los ácaros. Si no es factible debería preferir aquellas que sean de pelo corto”, concluye. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos