Vigilan asteroide que pasará cerca de la Tierra

La NASA sigue de cerca al asteroide 2005 YU55 que pasará hoy cerca de la Tierra, a una distancia inferior a la de la órbita de la Luna

El asteroide pasará a 324 mil kilómetros de nuestro planeta, por lo que la agencia espacial estadounidense lo catalogó como “potencialmente peligroso”, aunque descartó la posibilidad de que caiga a la Tierra.

El 2005 YU55 tiene 400 metros de diámetro, equivalente a la longitud de un portaaviones y según las observaciones que hizo el radar de Arecibo (Puerto Rico) del asteroide en 2010, su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas.

Si bien este asteroide  suele llevar una trayectoria que le hace aproximarse periódicamente a la Tierra, así como a Venus y Marte, el encuentro de este año será el más cercano de los últimos 200 años.

Los astrónomos indican que la última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación conocida de un asteroide con estas dimensiones será en el año 2028.

Los encargados de vigilar y estudiar el asteroide -además de la Nasa- son los investigadores del del observatorio de Arecibo, que cuenta con un potente radar. 

Análisis: No es un meteorito

El paso de un asteroide a tan corta distancia de la Tierra, permite a los científicos observarlos con más detalle, aunque esto ya no es tan fundamental como hace algunos años: desde 2004, varias naves se acercan a este tipo de cuerpos para estudiarlos.

La diferencia fundamental entre un asteroide y un meteorito es que el primero da vueltas alrededor del sol, mientras que el segundo se precipita a la Tierra, son las típicas estrellas fugaces y son pequeños, de unos 10 centímetros.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos