El Vaticano mostrará un meteorito de Marte en una exposición

Un meteorito proveniente de Marte, minerales traídos de la Luna, telescopios del siglo XIX y astrolabios del siglo XVII conforman la exposición “Historias del otro mundo. El Universo dentro y fuera de nosotros”, que se abrirá en Pisa (norte italiano) el 10 de marzo.

La exposición, presentada hoy en el Vaticano, ha sido organizada por la Specola Vaticana (el Observatorio Astronómico del Vaticano) y el Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano y será instalada en la Fundación Palacio Blu, de Pisa, la ciudad toscana donde nació Galileo Galilei (1616-1633).

“Si queréis ver Marte, id a Pisa”, afirmó hoy el jesuita José Gabriel Funes, director de la Specola Vaticana, durante la presentación de la exposición, que -precisó- cuenta la historia del Universo, desde las partículas que forman los átomos del cuerpo hasta las lejanas galaxias.

Según el astrónomo, se expondrá un meteorito encontrado en Egipto y que se cree proviene de Marte, custodiado en la Specola, así como otros provenientes de la Luna y otro material llegado del espacio.

Funes contó que el papa Benedicto XVI, cuando visitó en 2009 la sede de la Specola, en las cercanías de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, pudo verlo.

“Pero ni siquiera el Papa pudo tocarlo directamente, ya que lo tuvo en las manos pero con un pañuelo”, dijo.

Según Funes, se ha elegido Pisa como sede de la muestra porque allí nació Galileo y también es la ciudad del cardenal Pietro Maffi, un apasionado divulgador de la astronomía a quien en 1904 el papa Pío X nombró presidente de la Specola y que renovó el observatorio en profundidad.

La exposición, que estará abierta desde el 10 de marzo al 1 de julio de 2012, mostrará imágenes espectaculares, instrumentos de gran interés y piezas extraordinarias como minerales lunares y marcianos, declaró por su parte Cosimo Bracci Torsi, presidente de la Fundación Palacio Blu.

“La exposición conducirá al visitante en un fascinante viaje que partiendo del sistema solar llegará a las estrellas de nuestra galaxia, hasta los confines del Universo y de los conocimientos actuales”, agregó Bracci Torsi. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos