[FOTO] Así es la explosión de una estrella de neutrones

Un grupo de científicos de la NASA logró, por primera vez, captar todas las fases de la combustión en una estrella de neutrones, uno de los elementos más espectaculares del Universo.

Los científicos explican que por lo general, una estrella de neutrones surge del colapso de estrellas masivas. Algo así, como el cadáver superdenso de esa estrella. Después de la explosión, toda la masa de la estrella original queda comprimida en una esfera que mide apenas unos pocos kilómetros de diámetro. Pero una simple cucharadita de su materia puede pasar cientos de millones de toneladas.

Durante las últimas tres décadas, los astrofísicos han estudiado las estrellas de neutrones para entender cómo se comporta la materia ultradensa. Los investigadores se han centrado en las superficies extremadamente volátiles de las estrellas de neutrones.

En un proceso conocido como acreción, plasma al rojo vivo expulsado de estrellas vecinas cae sobre la superficie de una estrella de neutrones con una fuerza increíble: el equivalente a 100 kilogramos de materia estrellándose contra un área del tamaño de una moneda a cada segundo.

medida que el plasma cae, se forma una capa de combustible en la superficie de la estrella de neutrones que luego estalla en una reacción defusión termonuclear.

Esta explosión puede ser detectada como rayos X en el espacio: Cuanto mayor es la explosión, mayor será la intensidad de rayos X, que puede ser medida como un pico en los datos de satélite.

Tags

Lo Último


Te recomendamos