Encuentran una cura química para el racismo

Por Kieron Monks / Publimetro Internacional

Tras generaciones de lucha ¿podrá existir una píldora pa­ra curar el racismo? Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que el medicamento propranolol usado en el tratamiento contra la presión alta- reduce dramáticamente los prejuicios en los sujetos de estudio.

El equipo de investigación dio “test de asociación implícita” a voluntarios blancos que tomaban o no la droga, registrando las palabras que a­sociaban a las imágenes de gente de color. El prejuicio fue tres veces más elevado sin propranolol, droga prescrita para la angina y arritmia cardiaca.

“La droga suprime emociones básicas como el miedo”, señaló Sylvia Terbeck, líder del estudio a Publimetro.

Ella cree que esto es un a­delanto significativo en el campo de la sicología del racismo: “Esto prueba que hay mucho miedo en el racismo”.

Sin embargo, las implicaciones son poco claras. “Es un área interesante de investigación, pero levanta graves cues­tionamientos éticos”, opina Adam Kolber, sicólogo de la Escuela de Leyes de Brooklyn.

Siente que si los resultados son exactos, un día las personas serán empujadas a tomar los medicamentos.

Activismo

El movimiento anti racismo está preocupado de que este enfoque pueda menoscabar sus esfuerzos.
–  ¿Cura?: “Debemos convencer a la gente de que el racismo es malo en vez de tapar las grietas con curas milagrosas”, señaló Ian Pattison, vocero de la agrupación Juventud contra el Racismo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo