[FOTO] ¿La Tierra es redonda? Para algunos científicos no tanto

Por Publimetro Internacional

Para la mayoría de nosotros, nuestro planeta tiene una forma esférica, pero para los científicos de la Tierra que monitorean los cambios planetarios, la forma se asemeja a la de una papa.

Basado en datos de los satélites de la Nasa, el llamado “Potsdam Gravity Potato” genera cartografías en 3D y éste revela la manera en que el deshielo ha cambiado la gravedad de la Tierra.

‘Papa’ basada en la ley de Newton

“Esto no es un truco”, aseguran los científicos que se basan en el “Postdam” sobre este extraño mapa de la Tierra. El “Gravity Potato” desarrollado en 1995, está basado en una de las leyes de Newton que declara que la gravedad de un objeto depende de la masa. 

La desigual distribución de la masa en la Tierra conlleva a que haya diferentes atracciones gravitacionales en la superficie. 

“Cuando la capa de la masa de hielo en Groenlandia cambie, también lo hará la gravedad allí. Las medidas sobre el terreno de la gravedad nos dan información de los cambios en la masa, incluyendo los relacionados con el clima”, comenta Frank Flechtner, experto del Centro Alemán de Investigación para las Ciencias de la Tierra, GFZ.

“Papa” actual

Se eleva en Japón: la protuberancia en el lejano este asiático, muestra cambios dramáticos en tierra firme, como resultado del terremoto de Japón en el año 2011.

Pérdida de masa de hielo = aumento del nivel del mar: la capa de hielo de Groenlandia tenía 240 gigatoneladas de pérdida de masa entre 2002 y 2011, que corresponde a un aumento del nivel del mar de 0,7 mm por año. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo