Edward Norton habló con Publimetro: “Necesitamos ciudades más verdes”

La estrella de “El Club de la Pelea” es uno de los mayores activistas para el medio ambiente, especialmente en cuidados de zonas verdes urbanas.

Por Ned Ehrbar / Publimetro Internacional

Al hablar con Edward Nor­ton, su pasión por el medio ambiente se hace evidente. Él sabe de lo que habla, pues es embajador de las Naciones Unidas para la biodiversidad. Esto es aparte de los esfuerzos que hace por su cuenta a través de grupos de recaudación de fondos para caridades de todo tipo.

Has hecho mucho por mejorar la construcción de casas a bajo presupuesto. ¿Es ésta tu forma de realizar acciones ­ambientalistas y sociales al mismo tiempo?
– Definitivamente. Uno pue­de aplicar medidas eficientes y estándares sostenibles para la construcción económica de hogares, absolutamente. No es sólo mejor para el ambiente sino también para las ciudades, mejor para la salud de los habitantes. Y se ha probado que esto es incluso  bueno para la economía. El costo adicional que se ha agregado a las iniciativas para una industria inmobiliara más “verde” dará sus frutos en un futuro muy cercano.

Pero aún así las personas creen que los edificios “más verdes” son más costosos.
– Muchas veces las construcciones ecológicas son ­asociadas con algún gusto elitísta o una opción que sólo es viable para cierto grupo de personas con ingresos altos, y eso es absolutamente una mentira. 

¿En qué áreas las personas asumen que ser “más verde” es más caro?
– Algunas tecnologías deben asumir ciertos costos en pro­yectos que sean operacionalmente más amigables con el ambiente, pero ellos sólo ven el costo y no lo que se recuperará a futuro. Pero esto está demostrado que a largo plazo devengará todo lo invertido haciendo de la manufacturación de la tec­nología mucho más eficiénte y menos contaminante. Los negocios y gobiernos inteli­gen­tes están en busca de esta eficiencia.

Pero este asunto de “ser más verde” se trata de ciudades, ¿las urbes se pueden hacer eco-amigables?
– Uno de las ironías de las metrópolis es que creen que deben ser gigantescas consumidoras de energía, pero la realidad es que, per cápita, las ciudades han resultado ser más eficientes en el consumo de energía que pequeños conglomerados de personas, especialmente en los lugares donde viven personas acaudaladas. El área urbana de Nueva York ha demostrado ser mucho “más verde” que la zona de residencias de las personas con más dinero. Ciertamente es una urbe mucho más eficiente que Phoenix, una ciudad que no tiene transporte público como el Metro. 

Recientemente hablé con el fundador de Pirate Bay y me dijo que los jóvenes encuentran en las causas ecologistas algo mucho más interesante para defender que la libertad de expresión.
– Yo de verdad no creo que eso sea cierto. Yo creo que de a poco las personas están ganando más conciencia en lo que a cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible se trata. Yo creo que esto es algo muy importante para la sociedad en general. La libertad de expresión es algo que es mucho más importante en otras partes del mundo, la ecología es algo que es igual de importante en todas partes. Así que no creo que lo que él dijo sea cierto.

Escribimos acerca de un sistema que busca hacer de la basura, energía. ¿Usarías algo así?
– Yo creo que debemos mo­vernos hacia esa dirección. Debemos buscar la forma de transformar los desperdicios sólidos, el agua contaminada y demás contaminantes, en energía. Yo en realidad creo que el agua será uno de los temas que más debates generará en el siglo 21 y 22. Si ves a lugares como Singapur, no sólo han encontrado la forma de utilizar el agua residual para la irrigación de sus plantaciones, sino que también la purifican rápidamente para el apto consumo humano. 

Yo sé que esto genera cierto asco en las personas, pero es una forma eficiente de ­cerrar el círculo del consumo de este recurso natural en términos de utilizar efectivamente todos los recursos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo